Las sinergias empujan el mobile money

Implementar un servicio de Mobile Money no es muy costoso. Según el experto en el tema, Daniel Navarro lo que se requiere es estructurar un modelo de negocios en el que se unan las sinergias de cada uno de los actores de este ecosistema: banca, MNO (Mobile Network Operator), proveedores, comercio y empresas de desarrollo de aplicaciones, etcétera, para llegar al usuario final.

“Lo costoso está en la imaginación de cada uno, si se piensa que debo tener como socio a un banco o éste piensa que debe tener de aliado a un operador celular o el proveedor de plataforma dice que tiene que ofrecer servicios con un banco o un MNO. Pero no se necesita de un banco para prestar servicio de Mobile Money, lo que se requiere es una licencia bancaria, que no sólo se consigue de un banco tradicional, sino también de uno de segundo piso o de un banco pequeño sin sucursales o quizás un banco que ha sido antes una institución microfinanciera, lo cual es mucho mejor pues se focaliza en el cliente típico de este tipo de servicio, que es la base de la pirámide”, señaló el especialista.

Para Navarro, lo importante es que se creen sinergias entre cada uno de los actores para formar economías de escala. “En el ecosistema de Mobile Money, cada uno de los jugadores debe especializarse en el core de su negocio y es deseable que todos se respeten en el área de su competencia para crear un negocio. Por ejemplo, un MNO no saca una licencia bancaria, porque quien conoce el negocio financiero es el banco o su Corresponsal No Bancario (CNB) y por su parte, el MNO conoce sobre telecomunicaciones. Pero, en este ecosistema el jugador más importante, dejando de lado al usuario, es el dueño de la red de
distribución, quien es el experto en mover el efectivo, si se tiene en cuenta que en Latinoamérica el 60% de la economía es informal; porque por más que se habla de virtualización del dinero, es necesario contar con el depositante”, señaló el experto.

 

Y en cuanto a la seguridad, Navarro señaló que las regulaciones en los países latinoamericanos, y en especial en Colombia, son suficientes para garantizar que quienes provean esos servicios cumplan con los requisitos para brindar un buen servicio a los usuarios, ya que tienen que cumplir con las regulaciones de antilavado de dinero/combatir el
financiamiento del terrorismo (AML/CFT, por sus siglas en inglés Anti Money Laundering/Combating the Financing of Terrorism), que son las reglas emitidas por los bancos centrales. Cabe anotar que el fijador de normas globales de AML/CFT se encuentra en el Financial Action Task Force (FATF) o Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

tres + catorce =