CORRESPONSALES BANCARIOS FOMENTAN Y FACILITAN LOS SERVICIOS FINANCIEROS EN MÉXICO

En México, el 57 por ciento de los municipios no tienen inclusión financiera, reveló Benjamín Bernal, director general de Supervisión de Riesgo Operacional y Tecnológico de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), durante la inauguración del Commerce México and Central América 2012.

Durante su conferencia “Los aspectos y consideraciones regulatorias; dónde estamos y hacia dónde debemos ir”; el funcionario destacó que el pago móvil es un marco que contempla diversos esquemas y modelos que han ayudado a fomentar la inversión financiera.

Hoy, agregó, “se ha visto que muchos corresponsales tienen un volumen de operaciones muy importantes; su función ha ayudado, en ciertas regiones del país, a fomentar, facilitar y hacer más baratos los servicios financieros”.

Al destacar que los modelos tecnológicos van hacer posible mejores productos específicos para ciertos sectores, utilizando canales alternos, indicó que se han llevado a cabo cambios y emisiones de nuevas reglas para que la inclusión financiera aumente; en primer lugar, dijo, hay que proporcionar un punto de acceso al servicio en las comunidades y en los municipios y darles uso a esos puntos, ofreciendo calidad y eficiencia en los mismos; como es la protección al consumidor, la revelación y la inclusión financiera.

Ante ello, resaltó la importancia de los pagos móviles como un modelo alterno para llegar a un mejor desarrollo. “Para su operación se requiere de un corresponsal; que son el medio para enfrentar en forma directa los obstáculos a la expansión de servicios financieros generados por los altos costos de la infraestructura tradicional”, dijo.

Benjamín Bernal detalló que las operaciones que se pueden realizar a través de los corresponsales son: pagos de servicios, retiros, depósitos, pagos de créditos, situaciones de fondos, pagos de cheques, consultas de saldos, compra y venta de dólares, entre otros servicios donde el corresponsal obtiene una comisión por operaciones realizadas y atrae más clientes a su negocio.

Afirmó que las operaciones que se llevan en línea y tiempo real, brindan confianza al cliente, ya que está modalidad de pagos móviles, ofrece cuentas de bajo riesgo debido a que cuentan con un marco regulatorio flexible y en su interoperabilidad el servicio está ligado a una cuenta bancaria y a un sólo cliente por banco; lo que garantiza que una cuenta u operación desde la banca móvil sea segura; además el usuario cuenta con el servicio de notificación de sus operaciones y con la posibilidad de desactivación del servicio.

El director general de Supervisión de Riesgo Operacional y Tecnológico de la CNVB puntualizó que se sigue cuidando los intereses del público: “no porque se pueda operar a través de un comercio no hay medidas de seguridad; es un canal nuevo y la persona tiene que tener la confianza de sus operaciones en estos canales alternos para que esto funcione de manera segura y confiable”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

12 − siete =