Experiencia exitosa de billetera móvil en Haití

Haití lidera los países en la región de El Caribe en transacciones de la banca móvil, a través de TchoTcho de Digicel y T-Cash de Voilà, junto a sus partners ScotiaBank y Unibank respectivamente, lanzados en 2010, luego del terremoto ocurrido en enero de ese mismo año.

Recientemente, la Fundación Bill & Melinda Gates y la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) anunciaron que darían a ambas operadoras 3.2 millones de dólares otorgado por la Iniciativa haitiana de dinero móvil (HMMI) por haber alcanzado los cinco millones de operaciones y cumplido con los requisitos del plan.

El premio es la parte final del fondo de incentivo de 10 millones de dólares, que se inició en junio de 2010 en una colaboración entre la Fundación Gates y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

Precisamente, durante la jornada académica Comercio Móvil Américas, realizada en Colombia, Pablo Jimeno, gerente General de la empresa en Colombia, expuso los resultados de la solución TchoTcho que consiste en una billetera destinada tanto a los bancarizados, como a los no bancarizados de ese país.Jimeno explicó que TchoTcho Mobile desarrolló un ecosistema de pagos móviles, que permite a los suscriptores del teléfono celular, facturadores, consumidores y bancos interactuar, utilizando la plataforma móvil, a través de SMS. La herramienta fue utilizada por el Gobierno y otras entidades para entregar subsidios.

En Haití sólo el 5% de la población económicamente activa ha tenido una cuenta bancaria, los bancos tienen pocas sucursales -el 70% están en Port-au Prince- y la falta de infraestructura dificulta la expansión de las entidades financieras.  Además existe una fuerte dependencia en las remesas nacionales e internacionales.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

dos × 1 =