Telecomm-Telégrafos provee bancarización en Oaxaca, México

Telecomm TelégrafoEn México y a través de telefonía móvil satelital de Telecomunicaciones de México (Telecomm-Telégrafos) se puso en marcha el primer sistema de transacción financiera de pagos móviles en comunidades rurales. El programa pretende dar cobertura de servicios financieros básicos a través de telefonía celular a un segmento de la población del municipio rural Nuyoo en Oaxaca, México.

El ejercicio pretende definir un modelo de negocio autosustentable que permita simplificar el acceso a los servicios financieros a los pobladores de las 30 mil localidades mexicanas con menos de cinco mil habitantes, de las cuales, actualmente sólo 750 tienen un lugar donde enviar y recibir dinero.
Hernán Garza Villarreal, director comercial y Servicios Financieros Básicos de Telecomm, presentó durante la edición de Mobile Commerce Mexico los detalles de esta iniciativa, cuyo potencial estimado es de alrededor de nueve millones de cuentas móviles.

Alfredo Cuecuecha Mendoza, doctor especialista en desarrollo económico, en que la banca móvil constituye la mejor opción para incrementar el acceso al sector financiero para ese segmento de la población. En México, dijo, el tema de acceso a los servicios financieros es un reto a resolver, ya que según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores existe sólo un 17 por ciento de profundización financiera, mientras en Chile la cifra es de 56 por ciento y en Brasil de 35 por ciento.

En ese país, el 33 por ciento de los municipios de carecen de sucursales bancarias y sólo el 4 por ciento de los ayuntamientos rurales tienen acceso al sector financiero.

Alfredo Cuecuecha comentó: “El programa que se implementó en zonas indígenas y rurales de Oaxaca es ejemplo de que se pueden consolidar las finanzas a través de celulares y que la tecnología de los móviles permite el acceso de las personas de zonas rurales al sistema financiero”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

quince − 8 =