MasterCard lanzaría en 2013 pagos electrónicos móviles en México

La empresa internacional de procesamiento de pagos MasterCard Worldwide prevé desplegar en México a principios del 2013 su plataforma de pagos electrónicos móviles Wanda, un negocios en el que es socio del gigante de telecomunicaciones español Telefónica.

El sistema financiero mexicano, encabezado por varios de los mayores bancos internacionales, está comenzando a incursionar en los sistemas de pagos electrónicos que usan los omnipresentes teléfonos celulares para realizar transacciones.

MasterCard quiere sumarse a ese mercado con “Wanda”, una asociación a partes iguales con Telefónica que ya opera en Argentina y que la empresa prevé desplegar en México “en los primeros meses del año que viene”, dijo en una entrevista Antonio Junco, director general de MasterCard en México.

Martina Hund-Mejean, directora de finanzas de MasterCard Worldwide, agregó que la compañía está trabajando en todo el mundo tanto con proveedores de servicios como con bancos y empresas de tecnología para desarrollar plataformas de pago sin efectivo.

México, sin embargo, presenta un reto, dado que cerca de 90 por ciento del gasto de consumo en el país latinoamericano se realiza en efectivo o cheques, comentó.

El sistema financiero mexicano es visto como sólido y bien capitalizado. Sin embargo, su profundidad respecto al tamaño de la economía es menor que la de otros países de la región como Chile y Brasil.

Otras Incursiones

El mercado de pagos electrónicos vía celular no es nuevo en México.

Desde el 2011 América Móvil y los bancos Inbursa y Banamex, unidad local de Citigroup, anunciaron el lanzamiento de Transfer, una empresa conjunta de pagos vía celular. La empresa dijo en abril que espera tener un millón de suscriptores en un año.

Banorte, el mayor banco del país en manos de inversionistas locales, lanzó también recientemente un sistema de pagos electrónicos.

Y mientras la banca mexicana ha dicho que espera cerrar el 2012 con 50 millones de clientes,  en un país de 112 millones de habitantes, México reportó a mediados del año 97,6 millones de usuarios de telefonía móvil, de los cuales Telefónica, a través de su marca Movistar, atiende a poco más de 19 millones.

Hund-Mejean dijo que uno de los puntos claves para el éxito de los pagos electrónicos es la aceptación del sistema.

En México, dijo, sólo alrededor de medio millón de comercios tienen terminales de punto de venta que leen tarjetas de débito o crédito, de un total de 3,3 millones de comercios. Pero “todo el mundo tiene un teléfono celular”, dijo la ejecutiva.

 

Fuente: Reuters

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

5 × cuatro =