“El marco regulatorio brinda certezas al usuario del comercio y los pagos móviles“

El especialista en temas regulatorios enfocado en las telecomunicaciones, Roberto Carballo, general Counsel, Clink Mobile Banking, conversó con M2CL sobre el escenario regulatorio para el lanzamiento de un servicio financiero o de banca móvil en México y los puntos de encuentro con otros países latinoamericanos. Carballo será uno de los oradores de Mobile Money & Apps Latam, que se desarrollará en Miami los próximos 29 y 30 de noviembre.

M2CL: ¿A su entender cómo calificaría el actual escenario regulatorio para poner en marcha proyectos de banca móvil en México? ¿Es suficiente? ¿Cuál cree serían los próximos pasos en este sentido?

Roberto Carballo (RC): El escenario regulatorio en México existe para implementar proyectos de banca móvil, es importante destacar que este es perfectible, sin embargo, ya existen las bases legales para que no sólo exista la posibilidad de que los actuales proveedores de los servicios bancarios presten servicios de banca móvil, sino que existe el marco jurídico para otorgar licencias especiales de banco (banco de nicho especializados para realizar cierta actividad bancaria, como sería la de ofrecer cuentas de debito que pueden ser ligadas a plataformas de banca móvil) que no tienen que cumplir con toda la carga regulatoria que tienen los bancos de primer piso (son los que prestan todo tipo de servicios bancarios: tarjeta de crédito, créditos hipotecarios, créditos personales, cuentas de inversión, cuentas de cheques, etc.).  Inclusive en Mexico existe la posibilidad de certificar como sucursales bancarias virtuales (comisionistas), a puntos de venta privados que pueden ser cualquier establecimiento de ventas (cadenas de tiendas de conveniencia, o simples misceláneas). Como toda regulación es perfectible debería establecer tiempos máximos para que las licencias de banco de nicho, no tarden tanto en expedirlas, inclusive, los procesos de certificación de los comisionistas sea más rápido.

M2CL: ¿Qué es lo primero que tiene que saber una empresa que desee lanzar un servicio de banca o comercio móvil en México?

(RC): Lo más importante que debe saber es que para prestar servicios de banca móvil debe tramitar una licencia de banco, esto es para que pueda recibir dinero del público en billeteras móviles (captación) y estas billeteras puedan fungir como un medio de pago móvil, sin restricción o limitación alguna; la otra opción de pagos móviles a través de billeteras móviles, es que estos se realicen para administrar prepagos de ciertos almacenes o tiendas, sin que exista la posibilidad de que con este saldo puedan pagar otros productos o servicios, que no sean los de la tienda en la que se prepago el saldo.

M2CL: ¿Cómo puede contribuir el marco regulatorio para el despegue o afianzamiento de este tipo de servicios?

(RC): Creo que en este tipo de servicios que implican manejar dinero de la gente, es importante que exista un marco juridico/regulatorio que siente las bases para que la población tenga la certeza de que los prestadores de este tipo de servicios son entidades reguladas y supervisadas minuciosamente por las autoridades, brindando confianza y certeza a la población para su uso.

M2CL: ¿Qué características de la regulación mexicana considera usted puede ser exportada/compartida por otros países de Latinoamérica?

(RC) Me parece que las reglas de banca móvil que operan en México contemplan muchos supuestos que al momento de operar este tipo de negocios es importante que existan como lo es la obligación de las cámaras de compensación de conectar a los bancos entrantes, también las figuras de banco de nicho, facilita que se puedan prestar este tipo de servicios sin una carga regulatoria tan extensa y por ende cara e innecesaria para este tipo de negocio, me parece que en Chile ya existe un marco Regulatorio que considera licencias para prestar este tipo de servicios.

M2CL: ¿Es posible -desde la regulación- establecer puntos de conexión entre los diferentes países que asegure y ayude a lanzar un servicio de banca o comercio móvil?

(RC) Si, me parece que la colaboración internacional entre las entidades regulatorias bancarias de cada país, puede facilitar y coadyuvar al desarrollo del mercado de banca móvil, ya que lo ideal es que estos servicios no se limiten al interior de los países, sino que puedan prestarse internacionalmente, es importante la colaboración entre estas para homologar criterios de actuación, para el tratamiento y regulación de estos servicios, sobre todo en las medidas que pueden aplicar para prevenir y disuadir el lavado de dinero, los fraudes en perjuicio de los usuarios, los estándares de seguridad de las plataformas tecnológicas que se utilizan para estos servicios, entre otras.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

2 − 1 =