Perú aprobó pre dictamen de la ley de dinero electrónico

Los bancos esperan que la normativa que regula el uso del dinero electrónico en el país obligue a los usuarios de este nuevo sistema a abrir una cuenta bancaria para poder realizar pagos usando su celular, informó la Asociación de Bancos (Asbanc)

Las transacciones por banca móvil en bancos y entidades financieras representaron en 2011 solo el 0.05% del total de operaciones que se realiza en el sistema, informó Óscar Rivera, presidente de la institución.

El pre dictamen de la Ley del Dinero Electrónico aprobado recientemente por la Comisión de Economía del Congreso no hace obligatoria la apertura de una cuenta en el banco para realizar pagos a través del celular, pues solo es necesario recargar dinero en las nuevas Empresas Emisoras de Dinero Electrónico (EEDE), que serán intermediarias entre el banco y los usuarios.

“En opinión de las entidades financieras, lo que tendría que hacer la ley es permitir de forma obligatoria que todas las personas que están participando en este sistema tengan una identificación, de quiénes son y el dinero de ellos esté reflejado en una cuenta virtual bancaria. Eso es lo que sería lo ideal, eso es lo que las entidades financieras consideran como adecuado”, dijo Adrián Revilla, gerente general de Asbanc.

Revilla dijo que si los usuarios de la futura billetera electrónica son bancarizados podrán acceder a los diversos servicios que ofrecen las entidades financieras, tales como el acceso a créditos más baratos, depósitos bancarios, transferencias, entre otros.

Por su parte, el gerente principal de canales de Scotiabank y panelista de Mobile Money & Apps Latam, Miguel Arce, señaló que los bancos no tienen temor a la competencia que representarán las EEDE, aunque también pidió que sea obligatorio que los usuarios de los pagos por celular o dinero electrónico tengan una cuenta bancaria.

“Lo que nos preocupa es que las cuentas que se establezcan a través de estas instituciones (EEDE) sean cuentas bancarias, que podrían ser las cuentas básicas, pero en la medida que estas nuevas Empresas Emisoras de Dinero Electrónico van a ser totalmente reguladas y sujetas a todos los requisitos de una entidad financiera, creemos que no debería haber mayor problema”, indicó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

veinte − once =