El comercio y la banca móvil necesitan un mayor entendimiento de la cadena de valor

Si bien las estadísticas reflejan un paulatino crecimiento del uso de medios digitales como formas de pago, ya sea a través de billeteras o bancas móviles en Latinoamérica, algunos referentes de este negocio, advierten que el crecimiento podría ser aún más vertiginoso si algunos actores, como las operadoras móviles, tuvieran una postura más abierta.

Durante la segunda jornada del 5° Mobile Money Latam & Apps Latam, el gerente de Canales de Scotiabank Perú, Miguel Arce, confesó que les costó unos 12 meses adecuar la plataforma para prestar el nuevo servicio y culpó a las telefónicas por la tardanza.

“Sabemos que estas empresas tienen su burocracia para implementar sus actividades, pero también creo que es porque ellos quieren quedarse con este negocio”, opinó Arce.

Asimismo, destacó que las telefónicas son claves para llegar a aquellas zonas donde sólo las antenas celulares brindan cobertura y dónde se encuentran los nichos de personas no bancarizadas.

Las empresas emisoras de tarjetas de crédito, que ya tienen experiencia en el trato con bancos, empresas y hasta pequeños negocios, aparecen como un actor clave que puede imponer estándares y limar asperezas entre los diferentes actores.

En este sentido, el VP de Mobile Money de MasterCard Worldwide, Amithab Saxena, dijo que la clave está en la interoperabilidad de las plataformas y puso de ejemplo el éxito de su alianza en Turquía con TurkCell.

En la misma línea, Rodrigo Meirelles, gerente de Mobile Products en LATAM de Visa, dijo: “Estamos pensando en un ecosistema inclusivo y estamos abiertos a encontrar nuevas formas que le permitan a los usuarios usar el sistema de la forma más conveniente. Las estadísticas muestran que el 53% de la población mundial no está bancarizada y una de las razones que se esgrimen son los altos costos de la bancarización. Por eso, generamos un sistema prepago y vamos a seguir trabajando para brindar mayor acceso a la base de la pirámide”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

11 − siete =