Existen 30 millones de clientes de dinero móvil en el mundo

mobileDe acuerdo a los resultados de la segunda Encuesta Global sobre Adopción de Dinero Móvil realizada por GSMA, más de 30 millones de personas realizaron 224,2 millones de transacciones de dinero móvil por un total de 4.600 millones de dólares solo en el mes de junio de 2012.

Esto supera los 196,3 millones de transacciones realizadas por clientes de Paypal en promedio cada mes durante el tercer trimestre del 2012, aclara el estudio.

Actualmente existen 150 servicios de dinero móvil activos para los no bancarizados, 41 de los cuales se lanzaron el 2012. Además, la industria está siendo cada vez más competitiva, con 40 mercados identificados como poseedores de al menos dos servicios de dinero móvil distintos disponibles.

El informe contabilizó 81,8 millones de clientes registrados en el mundo y un crecimiento de casi 38 por ciento del número total de despliegues a nivel mundial, mientras que un número creciente de despliegues también están logrando una escala significativa. El informe identifica seis servicios con más de 1 millón de cuentas de clientes activas y, en los últimos 12 meses, tres de estos servicios habían superado la marca del millón de clientes activos. Ahora, el número de clientes activos está aumentando con rapidez, una señal positiva que indica que los clientes están dándose cuenta de los beneficios que aportan los servicios de dinero móvil.

Hay 56,9 millones de clientes registrados en el África Subsahariana y en junio de 2012, había el doble de usuarios de dinero móvil que de usuarios de Facebook en la región. En términos de difusión geográfica, más de la mitad de los países en el África Subsahariana tienen despliegues activos y el 37 por ciento de los 166 operadores de redes móviles en la región ya han lanzado servicios de dinero móvil. Estos se encuentran disponibles en 34 de los 47 países en la región y la penetración sigue aumentando en el área, dado que la mayoría de los despliegues planeados también son para el África Subsahariana.

Los datos del informe brindan una perspectiva interesante sobre la contribución del dinero móvil a la inclusión financiera global. Ahora hay más cuentas de dinero móvil que cuentas bancarias en Kenya, Madagascar, Tanzania y Uganda, y más locales de agentes de dinero móvil que sucursales bancarias en por lo menos 28 países. Con más de 520.000 locales de agentes registrados, ahora hay tantos locales de dinero móvil como puntos de venta de Western Union. Asimismo, en algunos países, el valor total de las transacciones de dinero móvil equivale a una proporción significativa del PIB general del país; en junio de 2012, fue equivalente a más de 60 por ciento del PIB en Kenya, más del 30 por ciento del PIB de Tanzania, y más del 20 por ciento del PIB en Uganda.

La métrica operacional estandarizada fue provista por 78 despliegues de dinero móvil de 49 países.

Informe completo aquí: http://www.gsma.com/mobilefordevelopment/state-of-the-industry-2012

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

seis + 2 =