En Costa Rica prueban pagos móviles con NFC

nfcEn Costa Rica se puso en marcha un proyecto piloto del grupo BAC Credomatic que utiliza la tecnología NFC (Near Field Comunication) para realizar pagos móviles.

Las aplicaciones de NFC son múltiples, pero la banca está aprovechando su potencial para dar mayor seguridad y agilizar los pagos. A nivel mundial, se espera que unos $13.000 millones en pagos se den mediante dispositivos móviles en los próximos cuatro años.

En América Latina, Brasil están ejecutando tres proyectos pilotos en Río de Janeiro y Sao Pablo y ahora se suma Costa Rica.

Según explicó Alejandro Rubinstein, gerente de canales del BAC San José, el proyecto para pagar con el móvil está en una “etapa verde” con la evolución de aplicaciones y los equipos.

La idea es permitir a los clientes de la entidad bancaria usar su smarphone para el pago del transporte público y en restaurantes en un mediano plazo.

“Se están haciendo pruebas internas (con funcionarios) en unos doce establecimientos que ya cuentan con datáfonos equipados con NFC”, dijo Rubinstein, quien reconoce que el salto tecnológico toma su tiempo.

La entidad bancaria está aprovechando que debe sustituir las tarjetas con banda magnética por una nueva generación que guarda los datos del cliente en un chip para preparar el camino hacia el uso del móvil para pagos, usando el estándar NFC.

“Los nuevos datáfonos que estamos dando a los comercios, en el proceso de renovación, tienen integrado la tecnología NFC”, dijo Gerardo Corrales, gerente general del BAC San José.

Hoy unos 100 datáfonos, 0,2% de una red de 50.000, tienen la capacidad para procesar datos mediante NFC. Este tipo de datáfonos pueden llegar a costar unos $20 más que los dispositivos convencionales, según estimaciones de la GSMA, asociación que reúne a operadores y fabricantes vinculados con la industria móvil.

Para Rubinstein, un paso clave para lanzar el uso del móvil para pagos es la disponibilidad de equipos adecuados entre la población.

En el país, un 29% de los usuarios del servicio celular usan un smartphone , según el último estudio de agosto del Viceministerio de Telecomunicaciones.

Valter Wolf, gerente de proyectos de NFC de la GSMA, comentó que el impulso a la tecnología NFC, para brindar servicios con el uso del móvil, responde a un apoyo de la industria, el avance natural de la tecnología y a un cambio en los modelos comerciales.

“No es un problema de costo, sino de que todos los involucrados estén listos”, dijo Wolf, quien opina que el lanzamiento de un proyecto puede generar un efecto dominó en el uso de la tecnología y la demanda de servicios por parte de la gente.

Por ello, no es de extrañar que el uso del móvil para pagos con NFC se acompañe de otras nuevos servicios y aplicaciones.

Fuente: El financiero

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

trece + cuatro =