Chile está listo para implementar servicios financieros móviles

Universidad Andrés BelloLos principales actores del mercado de las telecomunicaciones, la banca y los organismos regulatorios chilenos, llegaron a la conclusión que el país presenta las condiciones suficientes para habilitar una forma de pago a través de los servicios móviles. El tema fue discutido durante el Seminario “La Modernización de los Medios de Pago en Chile”, organizado por la Universidad Andrés Bello.

Durante la actividad se expusieron diferentes puntos de vista respecto a la estrategia presentada por investigadores de la U. Andrés Bello -quienes están trabajando sobre el tema desde hace más de un año-, basada en un enfoque sistémico de implementación de estas nuevas modalidades de pago. Estas privilegian la interoperabilidad, el acceso general a los medios de pago, garantizando la seguridad y la confidencialidad de información para los usuarios.

Jorge Marshall, Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, explicó que se requiere, además, indica Marshall de avanzar en un registro único e integrado que asocie número de teléfono, número de RUT y cuenta bancaria. Este debe ser realizado con las garantías de seguridad necesarias por un operador autorizado bajo la supervisión de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.

Jorge Marshall  sugiere que se revisen las normas sobre emisores de instrumentos de pre-pago que actualmente establecen una exclusividad de la banca en la emisión de estos instrumentos, dificultando la innovación en este ámbito.

Respecto a estas propuestas, el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, explicó que la última Encuesta Financiera de Hogares muestra que el uso de medios de pago distintos del efectivo se ha hecho más generalizado y que uno de los objetivos de política pública que en materia de pagos minoristas recomienda el Bank of International Settlements a los bancos centrales, es superar los obstáculos de orden jurídico y regulador que impidan el desarrollo y la innovación en el mercado.

Al respecto, Kevin Cowan, Gerente de División Política Financiera del Banco Central, agregó que siguiendo esta lógica, el banco a través de su Informe de Estabilidad Financiera, da su apoyo a iniciativas legales que permitan a entidades no bancarias el desarrollo de sistemas de prepago (o de pago con provisión de fondos), siempre que dichas entidades queden sujetas a un esquema de supervisión apropiado.

La visión de la banca, expresada a través del Gerente General de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, Jorge Matte, apunta a que los pagos móviles son una oportunidad para diversificar la matriz de medios de pago en el país y tienen el potencial de acelerar el proceso de bancarización. “Ello dependerá críticamente del contexto donde se apliquen. La alta dispersión geográfica y socioeconómica de Chile crea espacios para que nuevas alternativas, como esta, permitan cerrar brechas remanentes”. También enfatizó la necesidad de garantizar la seguridad de los fondos y las operaciones, sea cual sea el medio de pago.

Por su parte, el Subsecretario de Telecomunicaciones de Chile, Jorge Atton, expresó que Chile posee la plataforma tecnológica, la infraestructura de redes y el desarrollo de soportes como para avanzar en los sistemas de pago de última generación. “Tenemos en el país una penetración extraordinaria de la telefonía móvil en la población y hay que destacar que uno de cada cuatro aparatos son smatphones, los que distribuidos de manera transversal en la ciudadanía, abren un gran potencial para usar estos dispositivos como plataformas de pago”, aseguró  Atton.

Fuente: Universidad Andrés Bello

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

once − 3 =