Operadoras móviles consiguen arreglar la vulnerabilidad en las tarjetas SIM

smartLuego de que la Unión Internacional de Telecomunicaciones de la Organización de Naciones Unidas alertó sobre vulnerabilidades tecnológicas de teléfonos móviles que podría permitir a piratas informáticos atacar a al menos 500 millones de unidades.

El experto en seguridad que ha detectado el fallo, Karsten Nohl, trabaja en Security Research Labs de Berlín, expuso su descubrimiento en la conferencia Black Hat que celebrada en las Vegas y a la vez informó que  la mayoría de los operadores móviles arregló el problema en las tarjetas SIM.

El dato es especialmente tranquilizador porque la vulnerabilidad descubierta permitía a un tercero, con no muy buenas intenciones, copiar por completo el contenido de la tarjeta SIM, grabar llamadas, programar desvíos o enviar SMS (lo cual abre la puerta al fraude con el envío de mensajes a números de tarificación especial o realizar micropagos sin consentimiento).

Precisamente, dado que muchos operadores han solventado el problema, este experto en seguridad no pudo mostrar el hack completo y se tuvo que conformar con mostrar parte del protocolo aunque, eso sí, no llegó a revelar los nombres de los operadores afectados por el problema.

Los operadores  aprovecharon la vulnerabilidad para solventarla: cinco grandes operadores afectados por este problema han hackeado sus propias tarjetas SIM para aplicar cambios en el sistema de manera transparente al usuario y en remoto.
Fuente:  The Guardian

Reciba estas noticias en el momento que ocurren, síganos en @FrecuenciaFlash y@M2CNews

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

tres + 15 =