Transfer: una plataforma de pagos móviles con proyección regional

celularA un año del lanzamiento de Transfer, Larissa Welti Santos, Directora de Desarrollo de Negocio, Operadora de Pagos Móviles de México – Transfer, quien será oradora en Mobile Money & Payments Latam, adelanta algunas de las primeras conclusiones aprendidas sobre las claves para conectar al consumidor latinoamericano y los planes de expansión de la plataforma hacia toda Latinoamérica.

M2C: Transfer ya funciona en México y Colombia. ¿A qué otros países y en qué tiempos llegará Transfer?
Larissa Welti Santos (LS): Transfer contempla tener presencia en 18 países de Latinoamérica, con tiempos optimizados de implementación y siguiendo al desenvolvimiento de los marcos legales en materia de pagos móviles, corresponsales/agentes bancarios y cuentas de bajo valor y riesgo. Así, con base en las necesidades de cada mercado, Transfer pondrá a disposición su plataforma regional compatible con estándares internacionales.

M2C: A pesar de que el tiempo de existencia es corto, ¿existen similitudes en relación al recibimiento/usos que hacen los consumidores en México y Colombia? En este sentido, ¿cree que el modelo de negocios y/o la forma de ofrecer el producto será homogénea en Latinoamérica o que será bien diferente según el país?
Larissa Welti Santos (LS): Nuestros clientes en México, Colombia, y en general los clientes potenciales en Latinoamérica, buscan que varios servicios bancarios básicos sean accesibles para millones de personas que no tienen una relación formal con el sistema financiero. El diseño de Transfer, como servicio, está basado en una necesidad latinoamericana real que no distingue países, tecnología ni medios de acceso. La comunicación del servicio y el uso que pueda darse al mismo en cada país, sin duda requerirá mensajes enfocados. Para Transfer, es crítico mantenerse relevante y ayudar a nuestros clientes a crear satisfacción en sus consumidores/usuarios, no importando su nacionalidad.

M2C: ¿Cuán importante es atender al estado de la regulación en los países para el lanzamiento de Transfer? ¿Qué puntos considera -si es que lo considera- deben ser regulados para que la industria pueda desarrollarse?
Larissa Welti Santos (LS): El ecosistema móvil de Transfer contempla la creación de una red totalmente conectada con el ecosistema financiero local, regional e internacional. Se busca el desarrollo a partir de una nueva forma de convivencia entre no bancarizados y bancarizados, permitiendo que cualquier persona con un celular pueda recibir un Transfer sin necesidad de tener activo el servicio y no importando qué tan básico sea su celular. El marco regulatorio en los distintos países resulta favorable para el lanzamiento de Transfer cuando contempla como elementos fundamentales: 1) fomentar una experiencia del usuario/consumidor en la activación y uso del servicio fáciles y rápidos, 2) simplificar de los requerimientos para lograr que este tipo de servicios tengan una estructura de costos liviana y 3) proveer facilidades para permitir que algo como Transfer funcione tanto como un store value account, como un medio de pago para un pool suficientemente grande de transacciones.

M2C: ¿Cuál es el lugar que tiene la tecnología NFC en el proyecto de negocios de Transfer?
Larissa Welti Santos (LS): La solución de Transfer ofrece, entre otras cosas, la evolución de los productos y servicios, por lo que se irán incorporando medios de acceso y experiencias que hagan que Transfer se mantenga relevante en todo momento. Transfer cuenta con todos los productos que ofrecían más del 70% de los servicios a nivel mundial a junio de 2012, según la encuesta de 2012 sobre la Adopción de Dinero Móvil a Nivel Global realizada por MMU de GSMA. La oferta futura a mediano plazo proveerá el 100% de dichos productos, siendo éstos últimos, compras, el pago de servicios y remesas internacionales;  así como otros productos en el largo plazo que no están en la oferta global de la encuesta, como son compras con tecnología de proximidad NFC y pagos en línea. También, se pondrá a disponibilidad del usuario, el que pueda usar Transfer con o sin Internet, a través de aplicaciones móviles (apps), aprovechando así la infraestructura creciente de las redes de datos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

cuatro × 5 =