Pagos y servicios móviles gozan de buena salud en Latinoamérica

etchegoyen-1Luego de la primera jornada de la VI edición del Mobile Money & Payment LATAM 2013, que se está realizando en Miami, parecería que son más luces que sombras al final del túnel que conduce a una adopción definitiva de los servicios de pagos, banca y comercio móvil en Latinoamérica.

Hay al menos tres casos que encienden la esperanza y que motivan a pensar que tal vez, el dinero móvil, no está tan lejos de alcanzar la maduración necesaria para acceder al próximo nivel en la región.

Hace tan sólo un año, el ScotiaBank de Perú estaba bastante solo en su lucha por imponer su billetera electrónica, apoyado en su extendida red de tenderos y bodegas, convertidos en corresponsales bancarios.

Según confirmó el propio Miguel Arce, gerente de Innovación y Nuevos Canales de Scotiabank y dirigente de la asociación de bancos de su país, se prevé que en los primeros días del 2014 pongan al aire una plataforma interoperable y agnóstica, que ya cuenta con 12 entidades bancarias y que espera a nuevos jugadores. “El foco es el segmento no bancarizado, pero el ecosistema de compone de otros actores como: gobierno, bodegas, corporaciones, transporte, pymes, etcétera”, señaló Arce.

El ejecutivo advirtió que en el inicio, la plataforma tendrá un espíritu colaborativo para que todos los que quieran se puedan subir a ella y pasado cierto tiempo, podrán empezar a competir.

Si lo logran, será el primer gran ejemplo de la región que ha cerrado todo el ciclo, porque además de sumar a todas las partes, incluído el gobierno, también cuenta con un marco regulatorio para darle confianza, respaldo y reglas claras para seguir.

En esa línea, tal como comentó Marcos Etchegoyen de Zuum, parece ir Brasil que está por aprobar su marco regulatorio para un mercado no bancarizado que maneja US$300 millones de dólares en efectivo y que puede quedar en manos de aquellos que sepan leer el mapa. El propio Etchegoyen confirmó que ellos hicieron un minucioso trabajo de campo, que incluyo una especie de original mistery shopper, para descifrar las necesidades y costumbres de sus potenciales usuarios. La conclusión: no sólo es importante conocer al cliente, también el ecosistema de relaciones en el que se maneja y que pueden ser tan clientes como el primero. Así, en cinco meses, Zuum ya tiene 28 mil usuarios y todavía no ingresa a grandes ciudades como San Pablo o Río de Janeiro.

Por su parte, Daviplata, el sistema de pagos móviles de Davivienda, ya suma casi 2 millones de usuarios. Sus fuertes son su capilaridad, su facilidad de uso para cualquier sistema telefónico, pero básicamente por los servicios que presta. Por ejemplo, permite extraer dinero de cajeros automáticos sin tener tarjeta de débito, sin tener crédito, sin estar bancarizado y sin importar si está o no en el clearing. Hair Muñoz, jefe de Negocios, Daviplata, explicó: “Nuestro enemigo es el dinero en efectivo. Las entidades financieras debemos dejar de lado la soberbia. Pecamos de orgullo y creemos que las sabemos todas, pero déjenme decirles que nosotros todo lo hemos aprendido de nuestros usuarios”. En esa línea, Hair consideró que la clave para la evolución del sistema es la capilaridad y por eso, ellos apuestan a una sólida red de corresponsales.

 

Acceda a la galería de fotos de Mobile Money & Payments Miami

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

1 × cinco =