En el Perú, los bancos crearán plataforma de banca móvil para zonas rurales

comercio-electronico-620x350
Bancarización móvil

Las empresas del sector financiero peruano se comprometieron a crear una plataforma conjunta para atender, a través de la banca electrónica, a más de un millón de personas de zonas rurales en los primeros 18 meses de operaciones, dijo este viernes el gerente general de Interbank, Luis Felipe Castellanos.

Durante su participación en CADE Ejecutivos 2013, que se desarrolla en esta bahía, dijo que para el funcionamiento de la banca electrónica que se efectuará, inicialmente, con los programas sociales del gobierno como Juntos y Pensión 65, se incluirá también al Banco de la Nación, así como los operadores de telefonía celular.

La plataforma estará lista en algo más de un año y cuando entre en funcionamiento permitirá que cerca de un millón de personas de zonas rurales se incluyan financieramente en los primeros 18 meses. 

De esta manera, el sector financiero comenzará a conocer la información de los nuevos clientes y con ello poder ofrecer nuevos productos financieros a este grupo de personas que no tienen acceso financiero en la actualidad. 

Según el gerente general del BBVA, Eduardo Torres Llosa, en el mundo existieron cerca de 200 iniciativas y sólo 14 tuvieron éxito. “La plataforma electrónica sólo tendrá éxito en la medida que se cobre (por comisiones) muy, pero muy poquito. Este es una canal que se financia porque muchas personas lo utilizan, es un canal de volumen”, explicó.

Para lograr esta herramienta, los bancos aseguraron que ya se conversó con los operadores telefónicos y se invitó a que participe el Banco de la Nación, las Cajas Municipales y las Edpymes.

En la reunión también participó el gerente general de Mi Banco, Carlos Morante, quien destacó que el sistema financiero peruano sólo tiene una morosidad algo mayor al 2%, es decir, cerca del 97% de los clientes está al día en sus pagos

Los bancos también defendieron su participación en el mercado y si bien aceptaron que  un grupo de ocho bancos concentran el grueso delos créditos corporativos e hipotecarios, aseguraron que su participación baja en el rubro pequeñas empresas donde tienen el 57% del mercado, en créditos personales el 60% y el mismo porcentaje en tarjetas de crédito.

 

Fuente: RPP Perú y Andina

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

diez − 10 =