En El Salvador ya está lista la ley que regulará los servicios financieros móviles

Banco de la Reserva
Banco de la Reserva de El Salvador

La propuesta de ley que regulará a los servicios financieros móviles en El Salvador y que es impulsada por el Banco Central de Reserva (BCR) en conjunto con la  Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) ya está lista. Ahora, según informó el diario El Salvador quedará a la espera de que el Ministerio de Hacienda (MH) le dé iniciativa de ley ante la Asamblea Legislativa, confirmó el Banco Central de Reserva (BCR.

En este sentido Evelyn Marisol Gracias, jefa del departamento de Normas del Sistema Financiero, detalló que buscan extender la normativa a entidades no reguladas, es decir, aquellas que no están fiscalizadas por la SSF. En la propuesta se establece que aquellas instituciones o empresas que quieran prestar el servicio de banca móvil deberán, primero, crear una nueva entidad, y será esta la que se someterá a todo el proceso de autorización ante el regulador.

Como parte de la propuesta se desarrollará un “mecanismo” para que las empresas realicen una transición, ya que al momento de entrar en vigor la ley muchas entidades continuarán sus operaciones, mientras que, legalmente, concluyen todos los procesos de forma paralela.

Otra parte de este proceso se enfoca en asegurar que se cumplen las condiciones mínimas de seguridad, sobre todo en relación a las aplicaciones móviles, su diseño y que cada una de las transacciones se realice bajo los estándares globales.

Según datos del Banco Mundial (2011), El Salvador es el país de Centroamérica con más bajo porcentaje (14%) de personas que tienen una cuenta bancaria, y que de esos solamente un 3% hace uso de medios electrónicos para hacer pagos, la SSF dice estar desarrollando una estrategia de educación financiera.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

trece + tres =