Perú lanzará próximo año el piloto de dinero electrónico

Miguel Arce
Miguel Arce

Perú sigue avanzando en su proyecto para implementar una plataforma de dinero electrónico que permitirá presentar un marco común e interoperable para los actores de esta industria. Así se pondrá en marcha un programa piloto desde el primer semestre del 2015.

La prueba, según informó el diario La República,  abarcará varias ciudades del país (grandes e intermedias), pero también, y con gran prioridad, las zonas rurales.

Así lo explicó Carolina Trivelli, gerenta del proyecto de  Dinero Electrónico-Modelo Perú de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), quien agregó que en las próximas semanas se conocerá la empresa internacional que será la responsable de la construcción de la plataforma para el uso del dinero electrónico.

El objetivo es que dicho piloto arranque en el 2015, para que luego –en los próximos 18 meses– se logre atender al menos a un millón de clientes a nivel nacional.

Trivelli explicó que el dinero electrónico funcionará a través de terminales móviles, teniendo un esquema similar al actual sistema financiero (tarjetas), es decir, será una billetera electrónica en donde se depositará el dinero.

Así, con el envío de un simple mensaje se realizarán pagos hasta en la bodega de la esquina de su casa o en centros comerciales, los cuales solo deberán tener un móvil para recibir la transferencia de dinero electrónico con el monto de la cuenta que compró el cliente.

“Además será una plataforma interoperable que todos los bancos, cajas rurales y edpymes usarán para las transacciones electrónicas, que en un inicio serán pagos”,  dijo.

Agregó que con el paso del tiempo dicha plataforma se irá sofisticando para cuentas de ahorro, productos financieros.

En cuanto a las tarifas para realizar estas operaciones a través del celular, comentó que se está buscando la más económica para que no se limite el acceso a esta plataforma.

Por su parte Miguel Arce, gerente de desarrollo e innovación de nuevos canales de Scotiabank, dijo que para el concurso de la empresa que será responsable de la construcción de la plataforma de dinero electrónico se presentaron 22 empresas, pero que en el camino se preseleccionaron seis y luego quedaron dos finalistas, de las que prefirió no revelar aún sus nombres.

 

Fuente: La República

2 COMMENTS

  1. Un proyecto muy interesante, en CR estamos trabajando con algo simular, adonde puedo conseguir más información sobre el modelo peruano?

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

6 − tres =