Avanza la ley de inclusión financiera en El Salvador

Banco de la Reserva
Banco de la Reserva

El Banco Central de Reserva (BCR) envió a la Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa su anteproyecto de Ley para Facilitar la Inclusión Financiera, que propone un techo de un salario mínimo por cada transacción que se realice con dispositivos móviles y un monto máximo de cuatro salarios, informó el diario El Mundo.

La propuesta de ley que regulará a los servicios financieros móviles en El Salvadory que es impulsada por el Banco Central de Reserva (BCR) en conjunto con la  Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) ya está lista. Ahora, según informó el diario El Salvador quedará a la espera de que el Ministerio de Hacienda (MH) le dé iniciativa de ley ante la Asamblea Legislativa, confirmó el Banco Central de Reserva (BCR.

Con esta ley, afirmó el diputado del CD, Douglas Avilés, presidente de la Comisión, acabaría “la discusión de si es o no legal  la actividad que realiza Tigo Money en el país”.

Así, la iniciativa del BCR indica que una persona no podrá enviar, a través de operaciones de banca móvil, más de un salario mínimo del sector comercio, que actualmente es de $242.40. Además, los usuarios no podrán acumular, en un mes, más de cuatro salarios mínimos de ese mismo sector, que equivale a $969.60.

Para emitir el dinero y administrar sistemas de pagos móviles o cercanos a su residencia, las empresas estarían bajo la figura de “sociedades proveedoras de dinero electrónico” -anónimas de capital fijo- y serían autorizadas por la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) y vigiladas por el BCR.

La propuesta del BCR llegó a la comisión, pero deberá dársele iniciativa de ley para que entre al Congreso y sea discutida. Además deberán definir un mecanismo que propicie consultas con las operadoras, Fiscalía, Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) y entidades bancarias, dijo el diputado Avilés.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

once + 9 =