Billetera móvil en el Ecuador: una política de estado

in swithc
Amílcar Perea , CEO, IN Switch Solutions

La nueva normativa del Banco Central de Ecuador puede convertirse en un punto de inflexión para los servicios financieros móviles en Latinoamérica. A diferencia del resto de las iniciativas, la entidad financiera es la encargada de implementar, gestionar y administrar el nuevo sistema de dinero electrónico, con el objetivo de mejorar la inclusión de los sectores marginales del país a los servicios financieros.

“El estado como facilitador y la tecnología como soporte de un ecosistema financiero integrado”, destacó

Amílcar Perea , CEO, IN Switch Solutions, empresa ganadora en la categoría Mejor Servicio de Inclusión Financiera Móvil en los M2 Payments Latam Awards.

El delegado de la compañía, que fue seleccionada entre 17 empresas, para proveer una billetera electrónica para el Banco Central del Ecuador, fue uno de los oradores de Mobile Money & Payments Latam, conferencia que se desarrolló los pasados 17 y 18 de julio en Miami.

Según explicó Perea, la solución funciona en cualquier tipo de dispositivo (del más básico al más sofisticado) y de cualquier operadora móvil. La entidad financiera por su parte, crea una cuenta a cada persona no bancarizada en esa plataforma, acceso a préstamos y servicios financieros

Actualmente el  61% de la población de ese país no tiene servicios bancarios, mientras que la penetración móvil llega al 99%, según el informe de Inclusión Financiera Global del Banco Mundial 2012.

La plataforma no impone un modelo de negocios sino que se propone como un punto común a partir del cual empresas, organizaciones e instituciones públicas y privadas; instituciones financieras y del sistema popular y solidario pueden sumarse .Una de las claves del éxito como en otras experiencias lograr conformar una red de corresponsales o macroagentes, una red de establecimientos de atención al cliente y que tendrán la capacidad de adquirir dinero móvil, distribuirlo o convertirlo en especies monetarias conforme los procedimientos que establecidos por el BCE.

Frecuencia Latinoamérica organizará los próximos 23 y 24 de setiembre en Quito Ecuador, la conferencia Mobile Money & Payments Andean, conferencia destinada a identificar y delimitar las nuevas oportunidades de negocios derivadas de la nueva normativa en el Ecuador y su influencia en el resto de la Región.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

catorce + 1 =