Banco Mundial: pagos digitales son vitales para el crecimiento económico

pagos-online
Pagos digitales

La integración de los pagos digitales dentro de las economías de países emergentes y en desarrollo considera los elementos cruciales del amplio crecimiento económico y el apoderamiento financiero individual, según un nuevo reporte del Grupo de Investigación y Desarrollo del Banco Mundial.

El reporte analiza las evidencias que existen cada vez más alrededor del mundo sobre cómo los pagos digitales ofrecen beneficios inmediatos tanto para los remitentes como los receptores dentro de economías en desarrollo, así como la capacidad que tienen estos pagos de incrementar el acceso de los ciudadanos a herramientas financieras.

El reporte también destaca cómo los pagos digitales ayudan a incrementar la independencia financiera de las mujeres al sacarlas de las limitaciones de una economía basada únicamente en el efectivo y conectándolas al entorno principal financiero.

Además, el reporte concluye que el establecimiento de pagos digitales para remesas en lugar del efectivo tiene un enorme beneficio para las personas con bajos recursos en mercados emergentes y también contribuye al desarrollo financiero. Esto también podría ayudar a abordar las preocupaciones sobre la transparencia y el seguimiento de las remesas.

El reporte presenta un plan de acción para que los gobiernos adopten y realicen los beneficios de los pagos digitales. Acciones específicas incluyen:

1. Digitalizar los pagos y los recibos de gobierno, incluyendo transferencias sociales. Esto crea una base sobre la cual es sector privado puede crecer, incluyendo pagos entre personas individuales, como remesas internacionales y domésticas.

2. Integrar de manera activa la agenda regulatoria. Los gobiernos necesitan estimular a los reguladores para habilitar los servicios financieros digitales al fomentar la competencia, asegurando la educación del consumidor y fomentando la innovación en los modelos de negocio.

3. Juntar a los sectores públicos y privados para crear una infraestructura básica de plataforma técnica de pagos, a través de la cual los proveedores pueden competir sobre el desarrollo de producto. Los sectores privados y públicos pueden unirse alrededor de una plataforma de pagos y permitir la innovación y la competencia en servicios financieros adicionales.

4. Crear un entorno que fomenta la innovación del sector privado. Los gobiernos tienen que ofrecer una visión clara e incentivos tangibles para asegurar que el sector privado sea un socio eficaz, competitivo, transparente y eficiente.

5. Reconocer el papel de los proveedores de remesas en ofrecer un punto de entrada digital para formalizar los servicios financieros de remitentes y receptores. En vez que se cobren las remesas, las remesas enviadas a una cuenta bancaria, cartera virtual o tarjeta inteligente, por ejemplo, pueden llegar a cuentas que apoyen el ahorro seguro y también incremente la transparencia y el rastreo.

El estudio completo del Banco Mundial tanto como los principales hallazgos y las recomendaciones por parte de la Fundación Gates y Better Than Cash Alliance se encuentran en http://www.gatesfoundation.org/~/media/GFO/Documents/What%20We%20Do/G20%20Report_Final.pdf

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

14 − nueve =