Expertos despejaron dudas sobre el funcionamiento de la billetera virtual en el Ecuador

Silvia Quezada, líder de comercialización y marketing de Dinero Electrónico, Banco Central del Ecuador y orge Moncayo, del Área de Inclusión Financiera y Catedrático Universitario
Silvia Quezada, líder de comercialización y marketing de Dinero Electrónico, Banco Central del Ecuador y Jorge Moncayo, del Área de Inclusión Financiera y Catedrático Universitario

El primer día de la conferencia M2Money & Payments Andean culminó con una charla didáctica para detallar cómo los diferentes actores de la sociedad pueden beneficiarse con el dinero electrónico.

Yamil Massuh, de Comercialización y Marketing del proyecto Dinero Electrónico Sector Costa del Banco Central del Ecuador (BCE), explicó las dos opciones que tienen las empresas para participar en el sistema de dinero electrónico: como recaudadores o como macroagentes.

A través de una infografía, Massuh habló sobre las diferencias entre ambos tipos de participación. Una empresa recaudadora solo utiliza la plataforma para realizar los cobros con dinero electrónico, mientras que un macroagente cumple más funciones como facilitar la apertura de cuentas y proveer descargas de dinero electrónico. Por ejemplo, si un ciudadano tiene una cuenta con dinero electrónico del BCE y quiere sacar 10 dólares, puede ir donde un macroagente y pedir que le entregue ese efectivo.

Una de las asistentes en el público cuestionó qué pasaría si un macroagente se queda sin saldo de dinero electrónico y no puede atender el requerimiento de un usuario. Para responder la inquietud, Silvia Quezada, líder de comercialización y marketing de Dinero Electrónico del BCE, declaró que: “No todos pueden ser macroagentes, solo pueden serlo quienes tengan la capacidad de adquirir dinero móvil y distribuirlo en los ciudadanos que lo requieran, de manera oportuna”. Para convertirse en macroagente, la empresa debe tener un capital social de mínimo 100 000 dólares. Los expertos mencionaron a empresas como Fybeca, Tía y Supermaxi y Mi Comisariato, que tendrían la capacidad de brindar estos servicios.

Si bien el macroagente permite que el usuario cargue y recargue dinero, y haga transferencias, la cuenta de ahorros de la persona sigue siendo del BCE, es decir, el rol de este actor es facilitar los trámites y estar disponible cuando el BCE no lo esté, por ejemplo los fines de semanas, feriados o por la noche.

Otra de las dudas que se despejó durante la charla fue sobre la disponibilidad del dinero de los macroagentes. “No se puede acabar el dinero, por eso el rol del sistema financiero es hacer un convenio con ellos para decir te voy a fondear cuando vea que está baja tu cuenta, ahí automáticamente te pongo más dólares”, explicó Quezada.

Jorge Moncayo, catedrático universitario, fue otro de los expertos que habló sobre las oportunidades de usar dinero electrónico para las cooperativas. Con un cuadro estadístico demostró que en el país hay 947 de estas entidades financieras pero enfatizó en que su distribución es inequitativa, y que la Amazonía es la región con menos ciudadanos bancarizados. Explicó que en las provincias del oriente, el acceso a servicios bancarios es menor porque es más costoso y las personas deben recorrer largas distancias para hacer un trámite. En este sector del país, dijo, el dinero electrónico facilitará la vida de sus habitantes.

En la charla también se explicó un caso práctico acerca de qué debe hacer una persona para tener su cuenta de dinero electrónico. Massuh detalló paso a paso recordando que es un trámite voluntario y que es necesario aceptar las condiciones antes de tener la cuenta, que es necesario colocar el número de cédula y responder una serie de preguntas que ayudan a la validación de la identidad del usuario. Todo este proceso, continuó, es validado con el envío de un SMS que reconfirma que el ciudadano está de acuerdo en tener su cuenta. Esta reconfirmación también sucede cada vez que el ciudadano bancarizado quiere comprar algo, así se garantiza la legitimidad.

Para aclarar una duda recurrente que se repitió durante las charlas, los expertos recordaron que el dinero electrónico es simplemente otra forma de pago. “No estamos hablando de una moneda paralela ni una moneda que no tiene respaldo, cada dólar de dinero electrónico tiene su respaldo físico”, dijo Quezada. Por eso, el objetivo que persigue el BCE para un futuro a mediano plazo, es que cuando se tenga que hacer una transacción, en internet por ejemplo, no solo aparezcan las opciones de tarjeta de débito, tarjeta de crédito o paypal, sino que se incluya la opción de dinero electrónico.

Isabela Ponce, desde el Ecuador

 

Acceda a nuestra Galería de fotos

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

diecinueve + seis =