GSMA lanza código de conducta para proveedores de dinero móvil

pagos móviles
Pagos móviles

La GSMA lanzó un Código de conducta para los proveedores de dinero móvil, resaltando una serie de principios empresariales comunes para permitir el desarrollo de servicios financieros digitales seguros y responsables.

Los primeros operadores de redes móviles (MNOs en sus siglas en inglés) en adherirse al Código son Airtel, Avea, Axiata, Etisalat,Millicom, MTN, Ooredoo, Orange, Telenor, Vodafone y Zain. Juntos, estos grupos de MNO representan 82 despliegues de dinero móvil que operan en 51 países.

“Al apoyar el Código de conducta, los operadores móviles demuestran su compromiso de ofrecer servicios seguros y confiables. Estas normas fortalecerán el ecosistema financiero digital al fomentar la aplicación coherente de las prácticas comerciales que garantizan la calidad del servicio, mejoran la satisfacción del cliente, facilitan las alianzas comerciales y crean confianza con las autoridades reglamentarias”, explicó Anne Bouverot, directora general de la GSMA. 

Las empresas que han suscrito el Código formalizan su compromiso con ocho principios que sustentan tres áreas de importancia fundamental: la solidez de los servicios; la seguridad de la red y el canal de telefonía móvil; y el trato justo de los clientes. Los proveedores que avalan el Código se comprometen a salvaguardar los fondos del cliente contra el riesgo de pérdida; mantener mecanismos eficaces para combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo; equipar y supervisar al personal, a los agentes y entidades que prestan servicios tercerizados para garantizar que ofrecen servicios seguros y confiables; asegurar la provisión de un servicio confiable, con suficiente capacidad de red y sistema; tomar medidas sólidas para garantizar la seguridad de la red y el canal de telefonía móvil; brindar información clara, suficiente y oportuna que capacite a los clientes para que puedan tomar decisiones informadas; desarrollar mecanismos que aseguren que las quejas son elevadas con eficacia y que se resuelven los problemas de manera oportuna y recopilar, procesar o transmitir datos personales de forma justa y segura.

La GSMA también está trabajando con sus miembros y organizaciones expertas en el desarrollo de recomendaciones sobre prácticas empresariales. El objetivo es ofrecer orientación para que los grupos y los proveedores de dinero a través de dispositivos móviles a nivel nacional puedan poner en práctica eficazmente los principios subyacentes del Código. Además, la GSMA y los proveedores que participan en la iniciativa trabajarán en el desarrollo de un proceso de autoevaluación, acompañado de un sólido régimen de certificación para verificar el cumplimiento del Código de conducta.

El Código de conducta se puede consultar en: http://www.gsma.com/mobilefordevelopment/programmes/mobile-money-for-the-unbanked/code-of-conduct

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

uno + diez =