Banco Central de Costa Rica impulsa transferencias de dinero móvil

pagos-online
PAgos móviles

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) habilitó la posibilidad de enviar un mensaje de texto para realizar un depósito en una cuenta de la misma entidad financiera  (transacción intrabancaria) o en otra que ofrezca el mismo servicio (transacción interbancaria).

El  servicio Sinpe Móvil permite ligar una línea de teléfono móvil con otra de fondos.

El sistema funciona mediante un mensaje de texto con la palabra “Pase”, el monto que desea depositar (la cifra completa) y el número de teléfono del destinatario. Posteriormente, se verifica si el número está asociado a alguna cuenta y se realiza la transferencia de forma inmediata. 

La apertura de Sinpe Móvil no incluye únicamente los mensajes de texto, sino que los pagos se pueden realizar también desde cualquier canal de banca electrónica, sea banca web móvil, aplicaciones móviles, banca en línea, y red de cajeros automáticos.

Según especificó la entidad en un comunicado, en Costa Rica cerca del 90% de las transacciones se realizan con efectivo y solo para el año 2014 se realizaron 134 millones de retiros de efectivo por medio de la red de cajeros automáticos de las entidades financieras.

Además, el principal banco del país lanzó el proyecto Cuentas de Expediente Simplificado (CES), que “permitirá a las entidades financieras simplificar los procedimientos para el cumpliendo de la legislación sobre legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo, de forma que contribuyan a mejorar los niveles de inclusión financiera y promuevan la eficiencia y seguridad del sistema de pagos nacional”.

En este caso, la proyección es que el 35% de los ciudadanos mayores de 15 años que hoy no tienen acceso a servicios financieros formales (1,4 millones de personas) tengan la opción de abrir una cuenta de fondos en una entidad financiera y la oportunidad de empezar a construir historial que los califique para acceder a productos crediticios, de ahorro y de seguros, además de permitirles el uso de los diferentes canales bancarios disponibles en el Sistema Financiero Nacional para la movilización del dinero por medios electrónicos.

 

Representantes del Banco Central de Costa Rica formarán parte de M2Money & Payments Latam, conferencia sobre pagos, servicios financieros y pagos móviles que se realizará en Quito.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

16 + uno =