Interoperabilidad busca masificar al dinero electrónico en Latinoamérica

Interoperabilidad y dinero móvil
Lindsay Lehr, analista; Miguel Arce, Pagos Peruanos; Fausto Valencia BCE y Carlos Melegatti, BancoCentral de Costa Rica

La interoperabilidad es clave para lograr una adopción masiva del dinero electrónico y en Latinoamérica este objetivo tomó diferentes caminos.

Precisamente sobre este tema se desarrolló la mesa de discusión entre Fausto Valencia, Director del Proyecto de Dinero Electrónico del Banco Central del Ecuador; Carlos Melegatti, Director de la División de Sistemas de Pago, Banco Central de Costa Rica y Miguel Arce, Gerente Comercial, Pagos Digitales Peruanos.

El delegado de Ecuador señaló  que lo más importante de una plataforma que logre enfocarse en quienes se refleja el beneficio del dinero y destacó que la proyección del Banco Central de Ecuador es que en unos 5 años al menos, la mitad  de los pequeños negocios se alineen al modelo de dinero electrónico del Banco Central del Ecuador.

Por su parte, Melegatti compartió las lecciones aprendidas de la recientemente incorporada plataforma de pagos móviles, creada en el Banco Central de Costa Rica y mencionó que el objetivo principal es que la gente se conecte. También enfatizó que “interoperar es pasar plata entre cuenta de bancos”, y que esta interoperabilidad al final constituye una medida de calidad.

En el panel se analizó además, los efectos, reacciones y niveles de resistencia que podrían presentarse en el público, al hablar de dinero móvil. En el caso peruano, Miguel Arce, Gerente Comercial de Pagos Digitales Peruanos, mencionó que debido al desconocimiento, al inicio del proyecto, se presentaron resistencias de algunos grupos, sin embargo, se ha  dado una apertura y en el Perú las empresas se han vuelto más colaborativas e  interesadas al igual que el gobierno.

Al hablar de Costa Rica, Carlos Melegatti indicó que siempre contaron con el apoyo de la banca, pero el problema principal fueron las empresas de telecomunicaciones, que por un tema de ingresos económicos querían brindar la tecnología USSD (Servicio Suplementario de Datos no Estructurados). A esto Melegatti acotó, que en un futuro no será necesario esta tecnología.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

ocho + 5 =