La billetera móvil del “Modelo Perú” se lanza esta semana

Pagos móviles
Pagos móviles

Esta semana se lanza comercialmente en el Perú la billetera móvil (BIM), una iniciativa del sector privado, iniciada por la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).

El denominado“Modelo Perú”, analizado en detalle en varios informes de Frecuencia Latinoamérica, es una plataforma de dinero electrónico que promete brindar un marco común e interoperable para los actores de esta industria.

La presentación oficial estuvo presidida por el presidente de Asbanc y de Pagos Digitales Peruanos (PDP), Oscar Rivera, y por la gerente de Pagos Digitales Peruanos (PDP), Carolina Trivelli, empresa a cargo del proyecto de Dinero Electrónico.

Trivelli explicó que el dinero electrónico funcionará a través de terminales móviles, teniendo un esquema similar al actual sistema financiero (tarjetas), es decir, será una billetera electrónica en donde se depositará el dinero.

Desde el 15 de diciembre la plataforma de dinero electrónico se encuentra en operación efectiva por dos meses. Esta etapa fue denominada “Marcha Blanca”, paso previo a su lanzamiento comercial a nivel nacional.

Podrán afiliarse a la Billetera Móvil las personas mayores de edad, para lo cual se requiere tener el DNI a la mano.

La primera carga de dinero en el celular se debe realizar a través de un agente. Hoy ya se tiene disponible más de 4000 agentes a nivel nacional. Todos estarán visiblemente identificados con la marca BIM. Se irá incrementando el número de agentes disponibles progresivamente.

La tarifa mínimo que tendrá cada operación de transferencia será de 50 céntimos.

El lanzamiento tiene como telón de fono la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera.

En enero de 2013, el Gobierno promulgó la Ley que regula el dinero electrónico, iniciativa que ayudará a la inclusión financiera.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

seis + diez =