El Banco Central de la Argentina busca fomentar pagos electrónicos

Irene Cano, Jefa de Sistemas de Pago, Banco Central de la República de la Argentina
Irene Cano, Jefa de Sistemas de Pago, Banco Central de la República de la Argentina

Según informo el diario La Nación, el Banco Central de la Argentina (BCRA) quiere fomentar los medios de pagos electrónicos en ese país.

Las restricciones para adquirir dólares en los últimos años agravó los problemas de muchas empresas y particulares que cobraban por un servicio prestado a algún cliente en el extranjero.

El matutino afirma que el BCRA convocó el mes pasado a representantes de la plataforma de pagos online PayPal con el objetivo de facilitar su instalación en el país sudamericano. PayPal hoy no opera en el país, pero las personas en la Argentina pueden contratar el servicio de la compañía en el exterior. En América latina, la empresa que realiza básicamente pagos generados en operaciones de comercio electrónico, sólo cuenta con oficinas en Brasil y en México

De los dos encuentros que ya hubo con ejecutivos de la empresa participaron el vicepresidente del BCRA, Lucas Llach, junto con uno de los directores de la entidad, Horacio Liendo.

Con el cambio de gobierno, la intención de la entidad es que haya un sistema de medios de pago móviles, “abierto, bien desarrollado, competitivo y con la mayor oferta posible”, y con un fuerte impulso a la bancarización.

El entorno regulatorio del país es también una cuestión pendiente. Actualmente no hay en la Argentina desarrollos masivos de billeteras electrónicas.

En la Argentina, quien presta un servicio al exterior -como puede ser un profesional que vende su asesoramiento a alguna compañía o cliente en el extranjero- está obligado a ingresar las divisas a más tardar a los 15 días hábiles de haber recibido el pago. El BCRA estudia facilitar este tipo de operaciones de forma tal que quien esté en esta situación pueda recibir el dinero vía PayPal u otra compañía. Además de PayPal habría más empresas en carpeta.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

tres × 2 =