Comercio móvil en Latinoamérica: un mercado inmaduro, con rápido crecimiento

comercio
Gustavo Echeverria Prellwitz, Payments Sales Latin America, IBM Commerce

El comercio móvil en Latinoamérica está en pañales. Sin embargo crece y promete buenos negocios en un futuro no tan lejano. Esta fue una de las principales conclusiones del evento M2Money & Payments Latam 2016.

La conferencia realizó en San José, Costa Rica, los pasados 18 y 19 de mayo.

Sobre este tema expusieron Lindsay Lehr, Senior Director, Americas Market Intelligence y Gustavo Echeverria Prellwitz, Payments Sales Latin America, IBM Commerce. Fue durante el panel “ Futuro de los medios de pago en Latinoamérica: comercio móvil”.

“El tamaño del mercado del comercio móvil es más chico de lo que parece en un primer análisis”, reconoció Lehr. Y destacó que se suele tomar como dispositivos móviles a las tabletas. Pero en rigor a veces funcionan de forma más parecida a una máquina de escritorio.
El comercio móvil es todavía un mercado incipiente y emergente en la Región. Existe un amplio lugar para innovación, disrupción y nuevos jugadores, según la especialista.

Sin embargo, también existen factores de crecimiento importantes. La penetración de smartphones -12% anual- y el acceso limitado a banda ancha. También el costo de los aparatos, las ventas vía Whatsapp/medios sociales. Las soluciones creativas de los comercios en retail.

Comercio móvil y retailers

Por su parte, Gustavo Echeverria Prellwitz, Payments Sales Latin America, IBM Commerce, apuntó hacia el futuro. Tres tendencias liderarán los pagos en el sector retail.

Primero el crecimiento acelerado de los pagos remotos. Luego, la emergencia de pagos iniciados mediante software. Y finalmente la expansión de los ecosistemas cerrados.

En este contexto, los ganadores serán quiénes entiendan al cliente. Y en el contexto de su día a día, en sus hábitos de compras. Actualmente más de 500 mil millones de transacciones anuales son iniciadas a través del software.

Por otro lado, los bienes digitales y los servicios son los segmentos con más potencial para el m-commerce o comercio móvil, pues alcanzan hasta un 30% de penetración de e-commerce.

Fraude y comercio móvil

El miedo al fraude y la baja bancarización son los desafíos principales de este mercado. Pero también el lugar donde se encuentran las soluciones.

En este sentido, factores como el acceso limitado a medios de pago, el “miedo” al uso de datos, la falta de páginas móviles/apps también son puntos destacados a trabajar por la industria.

En este universo, la mayor parte de las soluciones están destinados a los bancarizados, quienes en su mayor parte utilizan smartphones. Sin embargo, hay un número importante de no bancarizados que también disponen de teléfonos inteligentes y este segmento crecerá más rápido que cualquier otro grupo (12% anual).

“Este grupo en muchos casos quieren pagar pero tienen pocas opciones”, dijo Leher. Y completó: “Hay mucha necesidad y oportunidad en este espacio”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

quince − doce =