El cliente minorista cada vez más informado

REtail y clientes en LAtinoamérica
REtail y clientes en LAtinoamérica

El cliente del sector retail, que genera a nivel mundial 28.22 trillones de dólares, está cada día más informado y decide su compra basada en investigaciones previas sobre el producto (precio, características, modelos, canales de venta, etcétera). 

Así lo demuestra el Estudio Omni-Ilusión de la empresa Citixsys, que muestra las tendencias del consumidor retail latinoamericano.

El estudio Omni-Ilusión desarrollado por iVend Retail y la firma de investigación Red Shift examina las opiniones de 1,000 consumidores en los cinco principales mercados latinoamericanos en México, Argentina, Chile, Colombia, y Perú.

El estudio descubrió que las ventas en tiendas tradicionales siguen liderando el mercado, pero que los consumidores cada vez más están recurriendo a las compras en línea e información sobre los productos y esto está afectando su experiencia de compra.

Según el estudio, en Latinoamérica un 44% de los compradores no percibe la misma atención personalizada en la tienda física que en la tienda en línea debido a que en la primera no hay información detallada de los productos, no se tiene un control de inventarios y más importante aún, desconocen el perfil del cliente que está llegando al mostrador, lo cual se refleja en oportunidades de ventas pedidas.

De acuerdo al estudio, la mayoría de los cientes ya saben lo que quieren antes de acudir a la tienda física. Sin embargo, a veces se decepcionan al llegar al comercio y comprobar que la atención de los vendedores no es buena.

La compañía recomienda a los comercianes de Latinoamérica tomar como ejemplo positivo lo que ocurre en otras partes del mundo, y adaptar las estrategias hacia sistemas omnicanal, que involucre la logística, almacén, atención en tienda, presencia en línea, comercio electrónico, yprogramas de lealtad eficiente. 

El estudio concluye citando el vigor de la región para convertirse en una potencia en ventas minoristas, pues destaca que el mercado aún no es maduro y esto presenta un gran atractivo para el desarrollo de nuevos retailers o la consolidación de los jugadores que ya están presentes en la región.

Sobre estos temas y la banca móvil debatiremos en la próxima edición de M2banking & Fintech, el próximo 17 y 18 de agosto en Silicon Valley.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

tres × 5 =