Discuten reglamentación para que los bancos ofrezcan más servicios de dinero electrónico en el Ecuador

pagos
Dinero electrónico en el Ecuador

Según comentó el presidente del Ecuador, Rafael Correa, la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera discute la reglamentación para que el sistema financiero pueda ofrecer “más servicios” vinculados al dinero electrónico en ese país.

De acuerdo a lo recogido por El Universal, el gerente del proyecto, José Quiroga, señaló que aproximadamente el 75% de las normas necesarias ya están aprobadas y en los próximos días se aprobará el resto.

 

Los bancos del Ecuador presentaron desde el comienzo sus dudas y reparos sobre la propuesta de dinero electrónico oficial.

Justamente, el año pasado la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera del Ecuador dio marcha atrás a la decisión de obligar a la banca a entrar en el sistema de dinero electrónico, convirtiéndose en macroagentes.

La Junta había dado un plazo de entre 120 y 360 días para que bancos, cooperativas y mutualistas se incluyan como macroagentes; esa decisión había sido profundamente cuestionada por el sector de la banca.

Hace poco tiempo, la banca privada de ese país propuso comprar la plataforma del sistema de dinero electrónico, pero esto no fue aceptado por el Gobierno. A mediados de mayo, el BCE anunció que las cooperativas, las empresas de telefonía, servicios móviles y los bancos podrán ofrecer a sus clientes productos o servicios de dinero electrónico, incluyendo la apertura de cuentas, pero bajo la supervisión de la entidad.

A pesar de este anuncio, la Asociación de Bancos Privados (ABPE) ha cuestionado el medio de pago y ha sostenido que no goza de la confianza suficiente de la ciudadanía. Un sondeo de la firma Perspectiva, realizado en días pasados, según la ABPE, muestra que el 71% de los encuestados desconfía del dinero electrónico.

Ante la poca credibilidad, según la banca, este sector realizó cinco sugerencias para que el dinero electrónico sea confiable: que no se use para pagar sueldos; que sea un medio para el “micropago” (montos de hasta USD 680); que su respaldo sea en especie u oro y esté estipulado en una Ley Orgánica; que se cree una veeduría ciudadana que realice auditorías periódicas al sistema; y que se evite la “obligatoriedad” en el uso, recepción y transacción del dinero electrónico. Martínez ha cuestionado los resultados de estos sondeos y ha declarado que, según sus encuestas, a un 80% -especialmente los más jóvenes- le interesaría usar dinero electrónico. Pero el gerente del BCE reconoció que todavía falta información sobre este tema.

Sobre estos temas y la banca móvil debatiremos en la próxima edición de M2banking & Fintech, el próximo 17 y 18 de agosto en Silicon Valley.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

nueve − uno =