Flexibilización de las normativas y débil crecimiento económico: retos para la banca en Latinoamérica

Flexibilización
Beltrán Macchi Salin (Felaban), Aimée Suárez (WSBI), Sergio Galván (Santander Río) y Nuno Lopes Alves (Accenture). Gentileza Felaban

“La transformación (digital) es cara, y los presupuestos están para mantención”, reconoció Oliver Cunningham, Responsable del área de Transformación, Team Leader de Banca Global, KPMG, durante la la 50° Asamblea Anual de FELABAN, realizada en Buenos Aires.

El sinceramiento sobre la situación de lo banca en Argentina y en Latinoamérica fue reforzado por los datos aportados por The World Economic Forum en el mismo evento, que muestran que el crecimiento de la Región apenas pudo superar a los países del sur de Asia y África. Para el 2017 el FMI estima un crecimiento del 1,7% para la región y la Comisión Económica para América Latina lo ubica en 1,5%.

En este sentido, el vicepresidente del Banco Central de la Argentina, Lucas Llach, dijo que “mira con confianza su futuro”, sostuvo que los “verdaderos agentes del cambio” deben ser las entidades financieras y remarcó que “la contribución de un Banco Central a ese rol y vocación es ayudar a una macroeconomía estable, y la segunda asegurar con la regulación un sistema financiero competitivo y seguro”.

 

También se refirió a los no bancarizados y señaló que “a medida que se desarrollan pagos bancarizados se reducen costos de transacción y se incluye a personas y actividades excluidas”.

El presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), Mariano Federici,  dijo que en los países de América Latina la “aversión al riesgo” suele afectar fuertemente a la productividad, trabar la inclusión financiera y en muchos casos genera exclusión por vía de la expulsión del sistema de quienes ya se encontraban bancarizados.

Y esa marginalidad -destacó el funcionario- termina ocasionando el tipo de riesgos que la regulación supuestamente apuntó a mitigar.

Al analizar el caso argentino, Federici dijo que “la aversión al riesgo se vio potenciada en años recientes por una sobrecarga regulatoria excesiva e ineficiente en manos de reguladores frecuentemente irresponsables”.

La necesidad de cambios en las normativas fue una constante entre varios miembros de la industria de la banca.

”Se requiere cierta flexibilización de la normativa para que los bancos puedan aprovechar todo el potencial”, sostuvo Guillermo Kopp, Director Mundial – Industria Servicios Financieros, Microsoft.

“La banca debe contar con un ambiente propicio para que los negocios florezcan y generar competitividad, condición necesaria para la generación de valor agregado”, aseguró el secretario general de FELABAN, Giorgio Trettenero.

 

 

 

 

 

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

cuatro + dos =