Las remesas, otro camino posible para la bancarización

Remesas

Durante un en encuentro organizado por la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) de El Salvador se mostró la potencialidad de las remesas como impulso para la bancarización de la población.

De acuerdo a Ricardo Perdomo, presidente de la organización, el crecimiento del flujo de dinero que envían los salvadoreños en el exterior. La mitad del dinero que las familias del país recibieron entre enero y septiembre se pagaron a través de los bancos, mientras que un 46 % se pagó en instituciones de microfinanzas, informó la Prensa Gráfica.

De acuerdo con el Banco Central de Reserva (BCR), el 60.1 % de las personas que reciben remesas en el país tiene cuentas de ahorro o de cheques.

El investigador de la Universidad de California Raúl Hinojosa agregó que la penetración de los celulares en el país, sobre todo en el área rural, es una ventaja que podría explotarse para la implementación del dinero electrónico.

De enero a septiembre de este año, los salvadoreños han recibido $3,337.2 millones de ingresos en ayuda familiar, un monto que supera por $191.78 millones a lo registrado en el mismo período del año anterior y equivale a un crecimiento de 6.1% interanual, informó el Banco Central de Reserva.

Las remesas son la segunda fuente de ingresos externos que tiene el país después de las exportaciones. La mayor parte de las remesas procede de los salvadoreños que viven en Estados Unidos, quienes representan el 89% de la población salvadoreña en el exterior, según el BCR.

Según un nuevo estudio de Juniper Research, las remesas internacionales, incluyendo las recargas de tiempo aire a través de los teléfonos móviles, superarán los 25 millones de dólares en 2018, un aumento del 67% con respecto a unos 15 mil millones de dólares estimados para el 2015.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

dieciseis − once =