Perú y Colombia lideran la inclusión financiera en Latinoamérica

Financier

Perú y Colombia nuevamente comparten los dos primeros puesto en el Microscopio Global 2016 sobre inclusión financiera. El informe evalúa el entorno normativo para la inclusión financiera con base en 12 indicadores en 55 países y cuenta con el apoyo de financiamiento del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN).

Por décimo año consecutivo, Perú obtuvo el primer puesto en la clasificación general del entorno propicio para la inclusión financiera, pero este año comparte la posición número uno con Colombia. Dos países más de América Latina y el Caribe se ubican también entre las diez mejores puntuaciones generales: Chile, en el sexto lugar, y México, en el décimo. Al igual que en el informe del año pasado, América Latina y el Caribe y Asia oriental y meridional están empatados con las más altas puntuaciones a nivel regional.

De acuerdo a Sergio Navajas, Especialista Senior del FOMIN, Latinoamérica sigue siendo una región líder en inclusión financiera a nivel mundial.

El Perú lidera 7 de los 12 indicadores que comprenden el Microscopio Global 2016, tales como: capacidad de regulación y supervisión para la inclusión financiera, y regulación y supervisión de carteras de crédito.

Además, regulación de seguros dirigidos a pobladores de bajos ingresos, regulación y supervisión de sucursales y agentes corresponsales, sistemas de información crediticia, reglas de conducta de mercado y mecanismos de reclamación y operación de los mecanismos de resolución de controversias.

El informe señala que algunas de las lecciones generales que se recogieron en el transcurso del tiempo muestran que “el compromiso a la inclusión financiera en el largo plazo es fundamental. En los cuatro países con puntaje más alto, la inclusión financiera ha ocupado un lugar en la agenda de políticas públicas de dichos países durante muchos años“.

 
 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here