México prepara una ley fintech para dar impulso al sector

LeyMéxico prepara una ley fintech para regular y favorecer el avance del sector, según publicó el diario El Milenio.  La iniciativa es de la Secretaría de Hacienda de ese país en conjunto con Baxico. Ambas entidades presentarán un proyecto de ley que deberá pasar por el Congreso para su aprobación.

El objetivo de la ley es dar un marco integral a la innovación tecnológica. El gobernador de Banxico dijo al diario El Universal, que también se busca aumentar el alcance del sistema financiero. A la vez que la propuesta busca disminuir costos, en un entorno con reglas claras para los actores.

También destacó que la falta de regulación perjudica al consumidor. Pues ante situaciones en las que el usuario necesite apoyo, la entidad de control tendrá poco margen de maniobra.

 

Las fintech avanzan aún sin leyes

Según datos de la Secretaría de Hacienda, México cuenta con unas 185 empresas de innovación en tecnología bancaria. El país lidera la tendencia en Latinoamérica.

Según FinTech Radar, el ranking de la Región sigue con Brasil (130) y Colombia (77). 

La idea es que una vez listo el texto sea compartido por empresas y otros actores interesados del sector. Luego pasará al Congreso para su definitiva sanción. 

Las propuestas de la ley

De acuerdo a lo informado por Expansión de México, la Ley de Tecnología Financiera tendrá varios puntos. Ente los más importantes figura en el borrador de la norma la posibilidad de compartir interfaces. 

La ley establecería la figura de Instituciones de Tecnología Financiera (ITF) para algunas empresas. Entre ellas se ubicarían las compañías de financiamiento colectivo, pagos electrónicos o activos virtuales.

Para encuadrar en esta categoría los interesados tendrán que ser Sociedades Anónimas o de Responsabilidad Limitada y tener domicilio en México. 

En América Latina existen más de 500 empresas de base tecnológica que hoy son catalogadas como fintech. Así lo manifestó Practia Global de acuerdo a relevamientos privados.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

dieciseis − cuatro =