Avances y lecciones aprendidas de BIM, la billetera móvil del Perú

BIMLanzada en febrero de 2016, BIM la billetera móvil de Perú, ha logrado importantes hitos. Y aún más prometedores desarrollos están en el horizonte para este pequeño país andino.

La billetera BIM está lista para lanzar más beneficios en la segunda parte de este año. Además, las nuevas prestaciones permitirán pagar servicios públicos como el agua, la electricidad y el teléfono.

De acuerdo a Miguel Arce, gerente Comercial, BIM, cerca de 400 mil peruanos ya la usan. La adopción crece a un ritmo de 20 mil nuevos usuarios al mes. El pasado marzo cerró con 140 mil transacciones y abril con casi un millón de transacciones registradas hasta la fecha. Esto demuestra un crecimiento y captación estable y robusto.

BIM apunta también a los pequeños montos

A partir del próximo semestre, los usuarios de la billetera móvil también podrán acceder a microcréditos, microseguros y microahorros. Es decir, servicios financieros de pequeños costos y cantidades. Asimismo, el ejecutivo explica que el microseguro ofrecido será cubierto por todas las aseguradoras en el país. Además, podrá ser pagado sobre una base diaria o mensual desde el teléfono celular.

El también denominado “Modelo Peruano” es un proyecto iniciado por Pagos Digitales Peruanos (PDP). El proveedor de servicio fue establecido en julio del 2015, por el gobierno. La empresa está formada por instituciones financieras, telcos y otros inversionistas.

PDP es propiedad además de la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC). También la conforman muchos de sus bancos miembros y emisores de dinero electrónico.

Antecedente tecnológicos

PDP desarrolló en forma compartida la infraestructura para el servicio de dinero móvil. Además, Ericsson proporcionó la plataforma y la tecnología que la impulsa.

La solución incluye una plataforma integrada, capaz de alojar servicios de diferentes instituciones financieras y comerciales para asegurar la interoperabilidad. La solución también permite a los proveedores financieros reutilizar activos existentes para agrupar servicios de telecomunicaciones y financieros seguros. Ericsson también proporcionó a ASBANC integración de sistemas, servicios de aprendizaje y de gestión, y soporte.

La plataforma habilita servicios financieros digitales totalmente interoperables, a través de redes móviles y proveedores de servicios financieros en Perú. El sistema móvil representa una gran oportunidad para el país y para sus indicadores de inclusión financiera. La adopción, lanzamiento y exhibición de servicios no ha sido fácil ni ha carecido de errores. Los esfuerzos de socialización y adopción no se han recibido con los brazos abiertos, y ha habido errores.

BIM: lecciones aprendidas

Existen 23 entidades financieras conectadas al sistema, incluyendo al Banco de la Nación, el más grande del país. Así como todas las telcos y operadoras móviles. Actualmente, las transacciones se incrementan a un ritmo de un 30 % mensual. Para fines de este año se espera que el servicio alcance 11 millones de transacciones. 

PDP completó un piloto B2B centrado en agentes de distribución, cuyos resultados iniciales sugieren una revisión, previo a su masificación. Después de ocho meses de operación, la compañía está evaluando los resultados.  

Por ejemplo, lo que se pensaba podría ser incentivos en los puntos de venta, parece no serlo. Se encontró que era necesario conectar a los agentes en línea y presentarles una alternativa para cobrar el efectivo. Esto porque las empresas no están dispuestas a visitarlos para realizar depósitos.

La campaña publicitaria no funciona

Otro descubrimiento es que no hay beneficios para PDP en continuar gastando presupuesto en campañas publicitarias nacionales.

La empresa descubrió que existen vías más productivas para anunciar el servicio e invertir su presupuesto. Actualmente la promoción del servicio se basa en una estrategia multinivel que genera incentivos para los usuarios. Dependiendo de los niveles de uso, se actualizan a “superusuarios”.

Esta estrategia ha dado lugar a grandes recompensas. Un dólar en incentivos ha dado resultados más efectivos que su equivalente valor en publicidad. La compañía congeló su presupuesto de gastos de publicidad por un período de dos años o hasta alcanzar un millón de suscriptores activos.

Enfoque fuera de las zonas rurales

La compañía estima que se necesitarán todavía dos años más para completar el diseño de la infraestructura. Actualmente se está integrando con la plataforma de bancos y agentes asociados, y con los cajeros automáticos y POS. El plan es completar este proceso para asegurar que BIM será aceptado en todos los canales disponibles en el país.

Para promover la inclusión financiera, BIM centró sus primeros esfuerzos en un piloto con ofertas para áreas rurales. Sin embargo el grupo de estudio encontró que era más costoso y tomó períodos más largos explorar comunidades rurales. Como resultado, PDP ha comenzado a concentrar esfuerzos en áreas periurbanas con la migración eventual a las áreas rurales.

Paraguay se inspira en BIM

Arce explica que el éxito inicial de la iniciativa de dinero móvil interoperable de Perú ha incentivado a la asociación de bancos en Paraguay. ASOBAN explorará una iniciativa similar para competir con el servicio tradicional de ese país, Tigo Money.

En los últimos cuatro meses, ambas entidades realizaron un activo y directo intercambio. El objetivo inicial de ASOBAN es lanzar una infraestructura muy similar a BIM dentro de los próximos 18 meses.

El caso exitoso de BIM, la billetera móvil del Perú, estará en M2banking & Fintech Latam.  Arce será el orador en la conferencia que se desarrollará los próximos 18 al 20 de julio en Silicon Valley. 

Fuentes: M2Commerce LATAM Noticias y conversaciones con ejecutivos y consultores estratégicos de PDP.

Por Ana María Yumiseva

Abril de 2017

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

dieciocho − cinco =