Alibaba y el gobierno argentino firman acuerdo para promover productos de pymes

Alibaba
Jack Ma y Mauricio Macri

El gigante asiático Alibaba y el gobierno argentino cerraron un acuerdo para promover la actividad de pequeños y medianos productores. 

El presidentes, Mauricio Macri se reunión en la Casa Rosada (sede del gobierno) con Jack Ma, presidente de Alibaba. Ambas partes firmaron un Memorando de Entendimiento (MOM). El trato permitirá que los productos de pequeñas y medianas empresas argentinas se comercialicen en la plataforma electrónica.

La compañía de comercio electrónico más grande del mundo y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional acordaron que Alibaba  será designada como canal oficial por el gobierno argentino. A su vez el país va a proveer de soporte online y offline a los productores de vinos nacionales en China.

El acuerdo promociona una amplia variedad de productos argentinos, a través del cual ambas partes se comprometen a apoyar a los comerciantes. Las empresas ofrecerán sus productos en el apetecible mercado asiático, uno de los más avanzados y desarrollados del mundo. 

Alibaba se consolida también en Latinoamérica

Para Alibaba es un paso más en su camino de consolidarse como la firma de comercio electrónico más importante del mundo. El acuerdo permite ofrecer en forma local productos variados desde todo el mundo. 

A través de un comunicado Michael Evans, presidente del Grupo Alibaba, dijo que “el acuerdo consolida el comercio entre Argentina y China. Argentina es uno de los mejores productores de vino y alimentos del mundo”. Y agregó: “Los consumidores chinos tienen un creciente interés por adquirir alimentos frescos y productos de calidad internacional.”

“Este acuerdo es un gran paso para la Argentina en su camino a ser el ‘supermercado del mundo’”, indicó Juan Pablo Trípodi, Vicepresidente de Comercio Internacional de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI).

Mercados en crecimiento

Las dos áreas que recibirán foco son el vino y los alimentos frescos. Argentina es el quinto productor agrícola más grande del mundo. Bajo este acuerdo. Los canales recibirán apoyo con campañas para aumentar el conocimiento y la educación sobre la cultura argentina del vino.

El consumo de vino en China es cada vez mayor, aunque el consumo per cápita anual sigue siendo sustancialmente más bajo que el de Francia y Estados Unidos.

El empresario chino de 52 años cuenta con una fortuna estimada en casi 30.000 millones de dólares. Ma fundó el sitio web Alibaba.com en 1999 y hoy vale USD 264.000 millones y tiene unos 450 millones de clientes.

La buena sintonía con el “Amazon Oriental” había sido anunciada a principios de año. Por entonces se había hablado también de la posibilidad de que Alibaba instalará una oficina en Buenos Aires.

 

Argentina intenta facilitar gestiones de pagos de las pequeñas empresas

A partir de la llegada del nuevo gobierno de Mauricio Macri se pusieron en marcha varias medidas a favor del dinero electrónico.  Sobre todo tendientes a facilitar las gestiones de pagos y cobranzas de las pymes y profesionales. Desde el Gobierno uno de los puntos fundamentales es brindar soluciones a las pymes. Para brindar una opción de cobro para aquellas que trabajan para el exterior.

En esta línea, el Banco Central de ese país sancionó varias medidas tendientes a la desmaterialización del dinero. En marzo se anunció que comenzará a funcionar un banco 100 % online. El nombre de la entidad será Walap. Inicialmente tendrá un capital de 10 millones de dólares. El plan es sumar unos 50 mil clientes en un año. Paypal es otro de los gigantes que se instalará en el país. 

 

Un evento para el negocio de los pagos móviles en Latinoamérica

Precisamente sobre estos temas se realizará M2banking & Fintech. El evento será en Silicon Valley desde el 18 al 20 de julio. El conclave tendrá dos días de exposiciones exclusivas. 

Más información en este link.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

20 − 12 =