Nequi el primer banco digital panameño

banco digitalEl primer banco digital en el celular panameño sigue expandiéndose. Se trata de Nequi, una plataforma que permite administrar dinero electrónico.  

Según explicó Enterate, con el propósito de mostrar las posibilidades que ofrece la digitalización del efectivo Universidad Latina y la empresa realizaron la primera Feria sin Efectivo.

En el evento, los estudiantes hicieron sus pagos a través de Nequi y pudieron experimentar lo que es interactuar en un ambiente sin efectivo. 

En abril pasado empezaron las pruebas piloto del primer banco digital panameño. El emprendimiento pertenece a Banistmo, parte del Grupo Bancolombia. El testeo cuenta con 1.000 “cuentahabientes digitales” y ya obtuvo el visto bueno de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), que le dio el ingreso al mercado como una cuenta de ahorro simplificado.

Banco digital al alcance de todos

Nequi permite activar una cuenta desde el teléfono móvil. Los servicios permite enviar y recibir dinero entre contactos, organizarlo y hacer compras sin costos y sin comisiones. También ofrece funciones que permiten controlar e incluso ahorrar dinero.

Una de sus características es la solución biométrica a través del rostro para ayudar a la seguridad de las transacciones. Al  abrir la cuenta, el usuario debe tomarse una foto para activar el reconocimiento facial. La técnica incluye pruebas de vida con una foto de sí mismos cada vez que cambien de dispositivo o tarjeta SIM, restablezcan sus contraseñas o reactiven una cuenta.

La solución de dinero y banco digital es la primera Fintech avalada por la Superintendencia de Bancos. Y en una primera etapa, la empresa se centra en una campaña de educación financiera para mostrar los beneficios del producto. En este objetivo, los estudiantes universitarios son un público potencial fundamental. 

Al gusto por lo tecnológico de los más jovenes debe sumarse la penetración de los teléfonos inteligentes. De acuerdo a un estudio encargo por Telefónica de Panamá, ese país es el más tecnológico de Centroamérica. Entre los encuestados, el 62 % posee un smartphone, frente al 59 % de Guatemala, El Salvador y Costa Rica.

Entre las prestaciones se destaca la posibilidad de enviar dinero para gastos universitarios de padres a hijos desde el interior del país, hasta la recolección del dinero para los trabajos en grupo o proyectos universitarios entre los amigos.

Un producto para Centroamérica

La aplicación que se descarga en el teléfono permite realizar pagos en tiendas. Existen unos 900 puntos “Nequi” y se proyecta que en abril habrá unos 3.000 puntos. 

Por el momento cada cuenta puede tener hasta 1.000 dólares mensuales de depósito y registrar transacciones hasta los 1.500 dólares.

La plataforma financiera tambien funciona en Colombia desde el año pasado. La aplicación permite retirar dinero de 1.600 cajeros de Bancolombia, y pagar en más de 7.000 datáfonos con código QR.

Los representantes de la empresa no descartaron futuros lanzamientos en otros países centroamericanos. Entre ellos México, un mercado muy competitivo y con varias propuestas similares. Sobre el futuro del dinero móvil en región, podes descargar grautitamente esta infografía.

En Colombia, esta plataforma incorporó también la interacción con un asistente virtual en Messenger, la mensajería instantánea de Facebook.

 

 
Esta noticia apareció originalmente en Frecuencia Flash

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

siete − 6 =