El Banco Popular de Ahorro de Cuba lanzó servicio de banca móvil

 Banco PopularEl Banco Popular de Ahorro de Cuba lanzó servicio de banca móvil en ese país, según Cubanet. Por ahora solo está disponible para los uusarios de tarjetas magnéticas.

De acuerdo al Banco Popular los servicios incluyen consulta de saldo y operaciones, pago se servicios y transferencias. El documento de identidad y la tarjeta son los requisitos para acceder a la prestación.

Transfermovil es una aplicación para celulares que utiliza el sistema operativo Android. Inicialmente el producto se lanzó entre los empleados de la institución.

Banco Popular de Ahorro busca modernizarse

Actualmente, el sistema bancario cubano posee 9 bancos, 14 instituciones financieras no bancarias nacionales. También 9 oficinas de representación de instituciones financieras extranjeras y una en trámite de registro, según una recopilación de 14 y Medio.

Hace casi un año, se permtió el uso de las tarjetas MasterCard emitidas por bancos no estadounidenses. La misma situación fue para aquellas  provenientes del Stonegate Bank y el Banco Popular de Puer­to Rico.

La novedad fue comunicada por Banco Central de Cuba (BCC), durante la celebración de la Primera Confe­ren­cia sobre Transferencias Monetarias Interna­cionales.

Casi un año después, el Banco Popular lanza el primer servicio de banca digital en ese país. 

La tecnología avanza a paso lento 

De acuerdo a datos de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) Cuba cuenta con 4.2 millones de líneas de teléfonos celulares. La red móvil, Nauta, es la única del país y pertenece a Etecsa.

Para este año, la única compañía de telecomunicaciones de ese país anunció inversiones para el sector. Las medidas incluyen 200 sitios públicos con internet WIFI, 38 mil capacidades para el servicio Nauta Hogar y la conexión a internet a través de los móviles con despliegue de la 3G.

GSMA destaca que en Cuba la penetración móvil apenas alcanza al 28 por ciento. Mientras que en el resto de Latinoamérica aumentará del actual 65 por ciento de la población regional en 2015 a 78 por ciento en 2020. 

Además, el número de personas que utilizan sus dispositivos móviles para acceder a internet en América Latina crecerá un 50 por ciento para fines de esta década. El pronóstico es que la región sumará 150 millones de nuevos suscriptores a internet móvil, alcanzando así un total de 450 millones.

La innovación bancaria de Latinoamérica en un solo evento 

Precisamente sobre el panorma regional de la banca y los servicios financiersos, se realizará el próxio mes el evento M2Banking & Fintech LAtam.

Esta conferencia se realizará del 18 al 20 de julio en Silicon Valley y es organizada por Frecuencia Latinoamérica. La octava edición tendrá tres días de duración. Dos jornadas dedicadas a temas de comercio, pagos y fintech y banca móvil. Y otro día abocado a recorrer algunas de las empresas más innovadoras de Silicon Valley.

M2Banking & Fintech será también el marco para la nueva edición de los premios Payments & Fintech. Este galardón distingue hace cuatro años a los principales pioneros de esta industria. Más información

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

17 + dieciseis =