Las startups brasileras lideran las inversiones en Latinoamérica

startupsLas startups brasileras dominan las inversiones en Latinoamérica. Además, Brasil es el único país de la Región, entre los primeros 10 que más recibieron inversiones a nivel global el año pasado.

Los datos fueron compartidos por Bruno Diniz, Head of the Fintech Committee, Brazilian Startups Association durante el evento M2Banking & Fintech Latam.

La octava edición de la conferencia que reúne al ecosistema fintech y móvil de la Región terminó el 20 de julio. En el encuentro, bancos, operadoras móviles y proveedores de tecnología debatieron sobre estos temas. Desarrolladores, plataformas de pagos y analistas se sumaron al encuentro.

De acuerdo a datos suministrados por ABStartups, Brasil es el único país de Latinoamérica entre los 10 que más recibieron inversiones a nivel global el año pasado. China lideró la lista al recibir 7,7 mil millones de dólares, seguido por los Estados Unidos con 6.2 mil millones. Reino Unido, Alemania, India, Canadá anteceden a Brasil con 161 millones de dólares. La lista termina con Australia y Japón.

ABStartups es una organización sin fines de lucro y fue fundada en 2011 por un grupo de emprendedores. Su objetivo es promover a nivel local e internacional a las startups brasileras.

Diniz compartió datos que indican que, en Latinoamérica, existen 703 iniciativas o startups relacionadas con fintech. Brasil lidera la lista con 230 emprendimientos en este sentido. Le siguen México, con 180; Colombia 84, Argentina 72 y Chile 65.

Pagos y remesas: preferidas de las startups

Entre las 230 startups que existen en el Brasil los principales negocios apuntan a pagos (31%) y remesas (15%). Le siguen en importancia gerenciamiento de empresas, préstamos, PFM, crowdfunding, gerenciamiento de salud, seguros, identidad y fraude, mercados y banca digital.

Los brasileros son activos incorporadores de nuevas tecnologías. Un 40 por ciento de los clientes de los bancos adoptan servicios fintech. Sin embargo también existen barreras a superar. Actualmente solo la mitad de los habitantes del Brasil están conectados. Más de 55 millones de adultos en ese país no poseen una cuenta bancaria.

En Latinoamérica este panorama se repite. En esta parte del mundo, el 60% de la población no está bancarizada. Y más del 70% realiza sus pagos en efectivo, de acuerdo a Felaban. Se calcula que a nivel mundial hay unas 3 mil millones de personas sin servicios fintech

A principios de marzo te contábamos sobre una importante inversión de capitales de riesgo para Latinoamérica. En este caso proveniente de Accion Frontier Inclusion Fund, cuyo empresa administradora, Quona Capital, también participa del evento. 

Las pequeñas empresas, otra oportunidad

Junto a las startups, en Latinoamérica existen también pequeñas empresas con necesidad de acceder a créditos. Los bancos encuentran un “círculo vicioso” difícil de superar para brindar financiamiento a las PyMEs. Así lo reconoce un informe de Felaban.

El reporte de la entidad también observa que la informalidad de estas empresas no les permite determinar su capacidad de pago. A esto se suma “la falta de colaterales que impide el cumplimiento de requisitos de los reguladores y los propios internos”.

Además reconoce “que superar estas barreras exige un costo adicional con impacto en la rentabilidad que no les justifica el esfuerzo”.

Frente a esta realidad comienzan a manifestarse nuevas opciones. Como por ejemplo, Kabagge, una empresa que otorga préstamos a pequeñas y medianas empresas, a través de la automatización de datos en tiempo real.

Su CEO, Rob Frohwein, también participó de M2Banking & Fintech LAtam. Kabbage combina algoritmos, datos de perfiles públicos en Internet y otros factores para calificar y luego prestar dinero a las personas para sus pequeñas empresas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

7 − 3 =