Bancos y fintech marcan el rumbo del negocio de los pagos móviles en Latinoamérica

Las iniciativas fintech y los bancos destacan en el negocio de los pagos móviles en Latinoamérica. Así quedó en evidencia durante la última edición de M2Banking & Fintech, en Silicon Valley.

Algunos de los principales protagonistas de este mercado se reunieron una vez más, en el centro mundial de la innovación para discutir sobre las tendencias y oportunidades del dinero móvil.

Los bancos y las iniciativas fintech, sobre todo por parte de las startups, dominan los servicios financieros móviles. Además ambos sectores se influyen mutuamente.

“En Latinaomérica estamos siendo testigos de una transformación de la banca dada la irrupción de las fintech”, sostiene Miguel Arce, gerente Comercial, Pagos Digitales Peruanos.

Colaborar es la clave

Sin embargo, Arce opina que los bancos no deben temer ante estos nuevos actores. “No hay que tenerles miedo, sino trabajar de forma colaborativa”.

El representante de la plataforma de pagos interoperable del Perú anticipó además que esperan lograr para fines de año, un millón de transacciones mensuales. Los servicios de la aplicación de pagos móviles, incorporó nuevas prestaciones. Actualmente existen 13 pilotos en forma paralela, que ofrecen diferentes opciones de pagos virtuales. Aquí te contábamos más sobre BIM.

Otros representantes de la banca coincidieron en la necesidad de incorporar estrategias fintech. Nequi, una plataforma lanzada por Bancolombia, que permite administrar dinero electrónico, es otro de los productos que apuntan en el mismo sentido.

El director de Nequi, Andrés Vasquez, coincidió en que es un momento ideal para la entrada de las fintech en la industria regional. Especialmente en el desarrollo de prestaciones relacionadas con medios de pagos y remesas. 

Nequi permite activar una cuenta desde el teléfono móvil. El producto permite enviar y recibir dinero entre contactos, organizarlo y hacer compras sin costos y sin comisiones. 

El momento fintech es ahora

A la hora de hablar de las posibilidades de nuevos servicios, Kamaljit Rastogi, Global Head, BusineDevelopment & Consulting, Mobile Financial Solutions, Mahindra Comviva sumó las soluciones relacionadas con el comercio móvil.  Para el especialista en mercados emergentes, los comercios de Latinoamérica también son un ambiente favorable para el desarrollo de este tipo de aplicaciones.  

“No es solo la tecnología, sino también como la presentas a tu cliente”, agrega Roger López, CMO, Billmo.

Billmo, que resultó vencedor en la categoría Mobile Money & Payments Award es una aplicación de billetera móvil que funciona en smartphones. El usuario puede usarla para realizar pagos en diversos comercios de México. Entre ellos 7-Eleven y Farmacias Benavides.
 

Startups de Latinoamérica: oportunidad de innovación 

En Latinoamérica existen 703 iniciativas o startups relacionadas con fintech. Brasil lidera la lista con 230 emprendimientos. Le siguen México, con 180; Colombia 84, Argentina 72 y Chile 65. Los datos fueron compartidos por Bruno Diniz, Head of the Fintech Committee, Brazilian Startups Association durante el evento.

A las iniciativas startups deben sumarse otros elementos que están impulsando a la industria del dinero electrónico. Entre ellos, un ambiente regulatorio favorable, por ejemplo en Ecuador, Bolivia, Uruguay y Perú. Una red de distribución robusta que hace que en muchos países existan más agentes de dinero móvil que cajeros automáticos. Y por último un ambiente de colaboración en la industria que va en aumento. Según datos de Mahindra Comvia, más de 80 desarrollos de negocios son fruto de asociaciones entre bancos y operadoras. 

Acceda a la galería de fotos del evento aquí.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

tres + 15 =