Sinpe Móvil superó los 400 mil usuarios

Sinpe MóvilSinpe Móvil, el servicio de pago móvil del Banco Central de Costa Rica, llegó a los 409 mil usuarios en julio pasado. Así lo confirmó Carlos Melegatti, director de la División de Sistemas de Pago de la entidad a La República

La plataforma recibe además más de 20 mil personas mensualmente. La billetera móvil permite pagar servicios, realizar descargas y transferencias en tiempo real.

Sinpe Móvil también permite  asociar la cuenta bancaria a un número celular. A partir de allí es posible hacer transferencias de fondos entre distintas entidades. Esta operación no tiene costo para el cliente.

En una entrevista con M2CNews en los principios de este proyecto, Melegatti advertía sobre la interoperabilidad y el valor del dinero físico. Ambos puntos fueron mencionados como claves desde entonces para activar al mercado. 

El Banco Central es el principal impulsor del servicio. De esta manera, la interoperabilidad está asegurada. Sobre la importancia de este aspecto te informábamos acá.

La interoperabilidad como camino

La experiencia de Sinpe Móvil es un ejemplo de servicios de dinero electrónico que buscan masificarse. Y en esta tarea la interoperabilidad del sistema es un objetivo. 

“En Costa Rica ya estamos logrando la interoperabilildad, a través de la infraestructura. Desde hace varios años. Al menos la interoperabilidad bancaria. A través del desarrollo de sistemas de pagos del Banco Central. Ahora simplemente estamos montando un elemento más, que es el dispositivo móvil, para hacer pagos”, explicó Melegatti el año pasado.

Otro ejemplo es el de BIM, la plataforma de dinero electrónico peruana. En Ecuador, la billetera móvil, partió también del Banco Central de ese país. En este informe analizamos ese fenómeno. 

Sinpe Móvil crece a un 7% anual

Sinpe Móvil sumó 90 mil transferencias mensuales en promedio. La expectativa es que continúe creciendo a un ritmo del 7% anual.

Para utilizarlo es necesario descargar la aplicación móvil y ligarlo a la información de las tarjetas. El Banco Nacional de Costa Rica encabeza la lista con la mayor cantidad de usuarios suscritos al servicio, le siguen el Banco de Costa Rica y luego BAC San José.

Otras entidades que cuentan con este monedero móvil son Banco Popular, Lafise, Davivienda, Promerica, Coopenae, Coocique, Coopealianza, Coopeservidores, CoopeAnde, Caja de Ande, Mucap y Teledólar.

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

quince + diecinueve =