Android LokiBot: un nuevo malware dirigido a los móviles

LokibotAndroid LokiBot es el nuevo grupo de malware dirigido a móviles bajo este sistema operativo. Expertos en ciberseguridad advierten sobre este peligro. El programa malicioso roba información de tarjetas de crédito e inyecta código malicioso en los sistemas móviles bancarios.

La empresa de ciberseguridad S21sec presentó un estudio sobre Android LokiBot. Si bien comparte nombre con el malware Lokibot, ampliamente difundido en Internet, no se basa en éste ni comparte similitudes.

Según el informe esta nueva amenaza sustrae información de tarjetas de crédito. Además introduce un código que afectando las comunicaciones. Así como la relación de confianza entre el dispositivo infectado y los sistemas móviles bancarios para determinadas entidades en varios países, principalmente en Europa.

LokiBot otro ejemplo de la sofisticación de los ataques

“Con más de 7.500 millones de suscriptores, la tecnología móvil se ha convertido en un objetivo de la ciberdelincuencia y esto es sólo el comienzo”, destaca Agustín Muñoz-Grandes, CEO de S21sec. 

A través de un comunicado, la empresa hizo hincapié en la sofisticación creciente de los ataques. Las nuevas amenzas se centran en la creación de kits especiales que infectan a smartphones y sistemas de bancos. 

Los expertos aseguran que el kit estaba comercializado en foros ilegales de piratería. El precio del paquete era de 2 mil dólares. 

Lokibot es capaz de realizar dos tipos de capturas de tarjeta e instalar archivos apk, spam a los contactos. También llamar a números, reenviar llamadas entrantes, entre otras.

Las amenazas son cada vez más globales  y constantes

A principio de año, Android había sufrido el ataque de Marcher. El mercado de malware de banca móvil creció un 400 % en 2016.  Más del 80 por ciento de este tipo de archivos tienen como target al sistema operativo de Google. 

Entonces, según los informes de F5 se infectaron principalmente bancos de Europa. Le siguieron en orden Australia y luego Latinoamérica. Los objetivos dentro de estas regiones eran todos los bancos, así como sus aplicaciones de banca móvil Android.

En este caso se trataba de un malware detectado por primera vez en 2013. En esta nota te contábamos más detalles sobre Marcher.

Estimaciones de IBM dicen que las fugas de datos aumentaron un 23% en los últimos dos años, según un estudio del Ponemon Institute LLC, Estados Unidos. Esa pérdida representa unos 3,79 millones de dólares.

Wannacry también demostró que una nueva generación de programas maliciosos llegó para quedarse. En esta línea, hace pocas semanas fue noticias la nueva versión de BankBot, que M2CNews informó oportunamente.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

diecinueve + 1 =