Google lanza Tez, una aplicación de pagos móviles para India

TezGoogle lanzó Tez, una aplicación de pagos móviles. Por ahora, la propuesta es exclusiva para el mercado de la India, según confirmó la empresa en su blog.

Tez es una aplicación que sirve para pequeños montos y envío de dinero P2P.  El producto está pensado para pagar taxis, autobús, una cena o verduras. También permite realizar transferencias de dinero entre personas a través de los móviles. Tez permite además concretar pagos directos entre bancos.

La seguridad está contemplada con Tez Shield, una aplicación que detecta fraudes y protege la identidad del usuario. El sector corporativo también está incluido, ya que suma un programa para grandes y pequeñas empresas. Su valor es conectar con los consumidores dentro de la aplicación Tez para realizar pagos, compartir ofertas, productos y actualizaciones.

Tez, una aplicación a la medida de UPI

El servicio de pagos móviles empleará la Unified Payments Interface (UPI), un sistema propietario del gobierno indio para intercambio de dinero. UPI es un protagonista fundamental en el merco del dinero electrónico de la India. Se trata de una interfaz unificada controlada por la estatal Corporación Nacional de Pagos. La ventaja es que los sistemas de pagos incluidos son interoperables entre sí. 

La existencia de UPI puede ser una de las principales razones de la creación de Tez. Sobre todo si se considera que Google ya tenía su propio sistema de pagos móviles. 

De acuerdo al Banco Mundial, la India es uno de los 25 países que alberga al 76% de la población no bancarizada. Con más de 300 millones de usuarios de teléfonos inteligentes, los pagos móviles representan un mercado con enorme potencial.  

India un mercado con gran futuro

Desde el 2014, la India posee un programa oficial de inclusión financiera. Y en este contexto, desde el 2015 forma parte de la Alianza Better Than Cash de las Naciones Unidas, para acelerar medidas en este sentido. Los servicios financieros digitales reducen el gasto de ofrecer servicios financieros  y, permiten que las personas de escasos recursos accedan a sus cuentas de forma más conveniente.

Tez se sumará a otros gigantes que ya incursionaron en el mismo país. En esta lista está el servicio de mensajería Whatsapp. Facebook, dueño de Whatsapp, también comenzó a dar pasos en el mismo sentido. La aplicación de mensajería ya integró esta opción en Messenger, incluyendo la opción de pagos vía Paypal. Mientras que la aplicación Truecaller inició un servicio de pago móvil basado en la plataforma UPI.  Acá te contábamos más sobre este tema.

Este año tamibién marcó el inicio de las operaciones de Samsung Pay. Otro gigante como Alibaba, también hizo pié en el país. Hace un par de años que a través de su filial Ant financiera inveirtió en Paytm, la compañía de pagos móviles más grande de la India por cuota de mercado.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

14 + 5 =