Venezuela apuesta al dinero electrónico ante la falta de efectivo

dinero electrónicoLa banca y el dinero electrónico forman parte de la estrategia del Gobierno de Venezuela para hacer frente a la escasez de efectivo. Según informó Panorama, varias empresas pusieron en marcha productos similares. 

El presidente Nicolás Maduro también se refirió también al dinero electrónco. Maduro señalo la “obligatoriedad de aceptar, estimular y recibir el pago de los servicios públicos vía electrónica”. Además de fortalecer el nuevo sistema biométrico de pago implementado por el Banco de Venezuela (BDV) “BiopagoBDV”.

Se espera que la inflación aumente 720% en Venezuela este año luego de superar el 800% en 2016, según el Fondo Monetario Internacional

Mientras Cantv adecúa una plataforma para las transacciones a través del código QR del Carnet de la Patria y el sistema se denominará Billetera Móvil.

Dinero electrónico de persona a persona

La Superintendencia de Instituciones bancarias (Sudeban) lanzó el pago interbancario a través de la telefonía móvil P2P. El nuevo sistema de pago móvil facilitará el envío de efectivo sin necesidad de un cajero o tarjeta. El usuario recibirá una notificación vía mensaje de texto como soporte de la transacción.

Las iniciativas pretende contrarestar la escasez de papel moneda. Se calcula en un 366,8 por ciento de alza en los precios minoristas acumulada hasta agosto, según cálculos de técnicos de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral). 

Más allá de la necesidad coyuntural del gobierno, otras iniciativas están en marcha. El mes pasado Finconecta seleccionó a Vippo. La empresa venezolana de pagos móviles fue elegida por el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo.

La propuesta del BID permite conectar a Vippo con iniciativas en Asia o África. 
Vippo permite hacer transacciones a través de mensajes de texto (SMS). También por medio de una aplicación móvil y web para iOS y Android. Es independiente de la operadora telefónica y no es necesario tener una cuenta bancaria.

La lucha es contra el efectivo

La intención de reducir el uso del dinero físico no es exclusivo de Venezuela. En México se ofrecerá una tarjeta de pago sin contacto como medio de pago en el metro. Acá te contábamos más sobre esta nota.

El plan es introducir una tarjeta de débito con esta tecnología para noviembre de este año. Para el gobierno es un incentivo para el ingreso al sistema financiero.

De acuerdo con el Banco Mundial, 2 mil millones de personas en todo el mundo carecen de acceso a servicios financieros formales.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

diecinueve + diecinueve =