Sistema de Pago Móvil en Venezuela supera 40 mil transacciones diarias

Sistema de Pago Móvil El Sistema de Pago Móvil puesto en marcha en Venezuela registró un promedio de 43 mil transacciones diarias. Así lo informó ACN, con información de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban).

La banca y el dinero electrónico forman parte de la estrategia del gobierno de Venezuela para hacer frente a la escasez de efectivo.

Según Sudeban, desde su lanzamiento el 13 de octubre, 1.056.821 personas se afiliaron al sistema. Al momento 13 bancos forman parte de esta iniciativa. Además, están en evaluación 6 entidades financieras más que realizan pruebas y certificaciones con Suiche 7B y Conexus.

El Servicio de Pago Móvil permite concretar transferencias a través del teléfono móvil. La prestación funciona a través de una aplicación o mensajes de textos. Acá te contábamos más sobre el lanzamiento.

Sistema de Pago Móvil busca combatir la falta de efectivo

Con el fin de hacer frente a la falta de efectivo, el gobierno venezolano impulsó este sistema. Se trata básicamente de una forma de transferencia P2P. Su uso es obligatorio y apunta a “aceptar, estimular y recibir el pago de los servicios públicos vía electrónica”.

El nuevo sistema de pago móvil facilitará el envío de efectivo sin necesidad de un cajero o tarjeta. El usuario recibirá una notificación vía mensaje de texto como soporte de la transacción.

Las iniciativas P2P y el dinero electrónico en general pretenden atenuar la escasez de papel moneda. Se calcula en un 366,8 por ciento de alza en los precios minoristas acumulada hasta agosto, según cálculos de técnicos de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral). 

En una primera fase, el sistema estará disponible para celulares inteligentes. A finales del año se prevé habilitar las operaciones por mensajería de texto.

Se espera que la inflación aumente 720% en Venezuela este año luego de superar el 800% en 2016, según el Fondo Monetario Internacional.

Una lucha mundial

La reducción del uso del dinero en efectivo es un objetivo de varios países. Tanto en Latinoamérica como en el resto del mundo. De acuerdo con el Banco Mundial, 2 mil millones de personas en todo el mundo carecen de acceso a servicios financieros formales.

En México, la ciudad capital y Mastercard ofrecerán una tarjeta de pago sin contacto como medio de pago en el metro. El plan es introducir una tarjeta de débito con esta tecnología para noviembre de este año. El producto permitirá a Mastercar capturar millones de transacciones diarias en efectivo. Para el gobierno es un incentivo para el ingreso al sistema financiero. Acá te contábamos más sobre este tema.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

14 + 19 =