Avanza en Senado la Ley Fintech mexicana

Ley FintechLa Ley Fintech mexicana obtuvo el visto bueno de la Cámara de Senadores. El paso final es la aprobación en Diputados. 

Esta Ley Fintech aspira a regular las instituciones de tecnología financiera de ese país. La discusión se daría en esta semana en la Comisión de Hacienda.

La nueva reglamentación supervisará las operaciones de financiamiento colectivo como el crowdfunding. También las billeteras electrónicas y las transacciones que se realicen con activos virtuales como el bitcoin, informó El Economista.

La iniciativa partió dela Secretaría de Hacienda de México y Baxico. Uno de los principales objetivos es dar certezas a los usuarios. Pues ante situaciones en las que las personas necesitan apoyo, la entidad de control tendrá mayor margen de maniobra. 

Un ejemplo es la disposición sobre las criptomonedas. La Ley Fintech establece que solo se podrán ofrecer aquellas aprobadas por Banxico. Las que no cumplan con este requisito serán consideradas como activos vulnerables. Acá te contábamos más sobre este tema.

Ley Fintech cuenta con apoyo de las startups

Apenas fue aprobada en Senadores varias entidades mostraron su apoyo. La Asociación Fintech México, la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), entre otras. Las entidades convocaron a una conferencia de prensa para pedir se acelere la aprobación final.

Amexcap aseguró que se han invertido 280 millones de dólares en los últimos años en empresas del sector. Y se calcula que pueden invertirse unos 800 millones de dólares adicionales. 

Según datos de la Secretaría de Hacienda, México cuenta con unas 185 empresas de innovación en tecnología bancaria. El país lidera la tendencia en Latinoamérica. De acuerdo a FinTech Radar, el ranking de la Región sigue con Brasil (130) y Colombia (77).  En América Latina existen más de 500 empresas de base tecnológica que hoy son catalogadas como fintech. Así lo manifestó Practia Global de acuerdo a relevamientos privados.

Regtech un debate necesario en Latinoamérica

La regulación de las fintech y otras nuevas iniciativas del sector es un debate que comienza a darse en varios países. En efecto, la aparición de nuevas tecnologías y el avance de las startups se unen en la realidad de la banca latinoamericana.

Una parte de la industria financiera percibe la llegada de estos actores como una amenaza. Otros ven en las soluciones en la nube o la automiatización de datos, una oportunidad para el negocio.

Para los reguladores es un desafío. Si bien se acepta la necesidad de regulación, la clave está en el límite adecuado. De forma de mantener la confiabilidad de las operaciones y proteger al usuario. Pero también incentivar la puesta en marcha de más iniciativas e inversiones.

“La visión del regulador es que regtech no es una amenaza, sino una oportunidad para mejorar el control del riesgo sistémico”, mencionaba Javier Pederzoli, Analista SR. de Sistemas de Pago, Gerencia de Sistemas de Pagos Banco Central de la República Argentina.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

5 × 3 =