Idemia compra Otono y amplía su influencia en el mercado de las SIM

SIMEl rol de las tarjetas SIM en la industria móvil sigue siendo estratégico. Así lo demuestra la reciente adquisición de Otono Networks por parte de Idemia.

Según se anunció en un comunicado, el principal interés es la tecnología de administración de flujos de trabajo. Ambas empresas ofrecerán una solución completa de gestión del ciclo de vida de las SIM integradas. 

La compra es la primera expansión externa del grupo Idemia, resultado de la fusión de OT (Oberthur Technologies) y Safran Identity & Security (Morpho).

SIM se reinventa para el mercado IoT

Los objetos conectados en el mundo podrían alcanzar los 20.400 millones para 2020, según Gartner. Frente a este crecimiento, la tecnología de SIM incorporada aparece como una decisión estratégica para operadores y fabricantes.

La nueva solución permite incorporar nuevos dispositivos que incorporan eSIM (tarjeta virtual). Para la industria de las telecomunicaciones, la eSIM presenta la oportunidad de brinda una solución interoperable. Los mismos criterios serán incrustadas en diferentes dispositivos. Entre ellos relojes, electrodomésticos y tabletas entre otros. 

Los operadores móviles líderes acumularon 407 millones de conexiones IoT celulares al final 2017. De acuerdo a Berg Insight, diez operadoras móviles tienen una cuota de mercado del 76% en este negocio. 

En búsqueda de un estándar para la industria

En setiembre del 2014, un grupo de empresas liderado por Telefónica, comenzó a trabajar para encontrar un estándar para la eSIM. El 5 de Febrero de 2015 se liberó y puso a disposición de los miembros de la industria (GSMA y SIM Alliance), la primera definición técnica del Perfil Interoperable.

El mismo año, Apple y Samsung se unieron al proyecto. Sin embargo, de acuerdo a Strategy Analitics, la tecnología sigue estando relativamente inmadura. 

A esto se suma que los consumidores no conocen los beneficios de la eSIM. Finalmente, la consultora sostiene que las operadoras se resisten al cambio. La evolución de las SIM promete aumentar la competencia. La tarjeta virtual permitirá la incorporación de nuevos actores, sin necesidad de unirse a los carriers.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

19 + uno =