Estandarización: clave para la masificación

El comercio móvil se encuentra en México y el mundo en su mayor auge y es el momento para “actuar y establecer los fundamentos para su funcionamiento”, señaló Carlos Ramos, gerente de innovación de GS1, durante su participación en el Mobile Commerce México and Central América Summit 2012.

Destacó que el 89.3 por ciento de los participantes en el Primer Taller de Comercio Móvil de GS1, realizado en marzo de 2011, consideró al comercio móvil como herramienta de negocio critica para los próximos tres años.

“Los pagos móviles son el principal servicio de comercio móvil que se utiliza actualmente. De este rubro, el producto de mayor penetración es el envío-recepción de remesas”, aseguró.

Al respecto, Ariel Olivares, analista de The Competitive Intelligence Unit, indicó que la primacía de las remesas no garantiza el éxito de los pagos móviles, “ya que son poco frecuentes y tienen poca volumetría en cuanto a cantidades de dinero”.

Opinó que los proveedores de servicios de pago móvil deben migrar a los pagos presenciales, pues éstos están enfocados en el consumo de artículos de primera necesidad, lo cual respondería al reto de lograr la masificación del comercio móvil, indispensable para justificar el despliegue de infraestructura extensa que soporte el e-commerce.

Dos aspectos importantes para masificar el uso de los productos y servicios del comercio móvil son la estandarización y la interoperabilidad. La primera se refiere al establecimiento de un formato común para el funcionamiento de las operaciones de comercio móvil. En tanto, para lograr la interoperabilidad es necesario que todos los integrantes del ecosistema del comercio móvil establezcan alianzas que les permitan unir sus fortalezas para captar mayores usuarios de este modelo de negocios.

Ariel Olivares destacó el éxito de los esquemas colaborativos, donde se unen principalmente un operador telefónico y un banco. “Diversas encuestas indican que cuando dichas alianzas están encabezadas por un banco ante el usuario final, la confianza de éste, ante la oferta de pago móvil, crece”.

Según el experto del CIU, los números muestran que el 11 por ciento de los consumidores “definitivamente confía en las ofertas de pago móvil” cuando la marca de estos es liderada por los bancos. En tanto, el 7 por ciento deposita su confianza en los esquemas de pago móvil impulsadas principalmente por proveedores de servicios móviles.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

siete + trece =