Operator billing: oportunidad para llegar a los no bancarizados

Una y otra vez cuando surgen nuevas opciones de servicios o contenidos para el móvil lograr la monetización de los mismos es, por lo menos, una preocupación para las operadoras, cuando no un verdadero desafío. Si bien los modelos de negocios, la disparidad de los ingresos económicos entre los países de Latinoamérica y hacia el interior de los mismos son algunos de los puntos macros que atentan contra la monetización de varios servicios de valor agregado, también es cierto que la falta de una opción simple, directa y “amigable” de pagar para los clientes es una escollo fundamental que debe ser superado.

La posibilidad de pagar por contenidos o aplicaciones en la factura final de la operadora es una solución que resulta a la vista del consumidor transparente y sencilla, mientras que desde el lado de las operadoras puede ser un ingrediente importante en el camino de fortalecer el negocio y mejorar el ARPU.

Pero además, si se considera que aproximadamente el 60% de la población de Latinaomérica, de acuerdo al Banco Mundial,  no está bancarizada, con lo cual no posee tarjetas de crédito y por ende no dispone de una forma de unificar en una factura los gastos del mes, la opción de pagar productos y/o servicios a través del celular (cuya penetración supera el 100% en varias naciones) es sumamente atractiva.

En este sentido resulta más que interesante la noticia conocida a principios de julio acerca del acuerdo cerrado por parte de Telefónica Digital con las principales empresas de internet (Google, Facebook, Microsoft y RIM (Blackberry)) para ofrecer servicios de pago a través de la factura de teléfono e impulsar la rentabilidad de los contenidos móviles.

Según se informó a través de un comunicado, la división de la compañía ve a la posibilidad de pagar por productos y servicios digitales con la factura del móvil una forma clave para incentivar el mercado de las descargas de contenido pago, particularmente en los mercados en vía de desarrollo, donde la tarjeta de crédito tiene una penetración baja.

La misma ventaja destacó el CEO  de Match Morten Brøgger al anunciar que desde octubre los clientes de Skype podrán pagar los consumos en la factura de la operadora. Argumentó que lejos de ser una trampa  es una oportunidad, pues les permitirá entrar en la cadena del e-commerce y comenzar a ganar marketshare de las empresas de tarjetas de crédito.

Por fin, más cerca del mapa, la filial brasilera de Claro habilitó a los dueños de dispositivos Nokia a adquirir aplicaciones de la tienda del fabricante y pagarlas en la cuenta final de la factura de la operadora. Su competencia, Vivo/Telefónica, no se quedó atrás y puso en marcha un sistema de compras en asociación con PayPal, que permite comprar crédito y realizar transferencias de recursos utilizando un aparato convencional.

Finalmente este recurso siempre presente en las operadoras móviles parece activarse a pasos firmes y sobre todo muy prometedores para la industria de los contenidos y pagos vía celular.

Anabella Marciello, Editora Ejecutiva, M2Commerce Latam News.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

5 × 5 =