Conred despliega red para no bancarizados en República Dominicana

Diego Tovar, Global Financial Services director de Carvajal Tecnología & Servicios y uno de los oradores de Mobile Money & Apps Latam, conferencia que se desarrolla hasta el 30 de noviembre en Miami, conversó con M2Commerce Latam sobre los servicios que se brindan al segmento no bancarizado en Colombia y los planes de expansión a otras zonas de la Región.

A propósito de la alianza con el Banco Agrario de Colombia, con el cual se distribuye el subsidio de Familias en Acción. ¿Cuál es su evaluación de este plan? ¿Hay planes de de sumar nuevas entidades? ¿Cuál es la proyección en el corto plazo de cantidad de gente a bancarizar?
Nuestra evaluación y la del Gobierno Colombiano, es muy positiva. Hemos alcanzado un 66% de bancarización en Colombia, de acuerdo con el Programa de Banca de las Oportunidades, lo que significa más de 20 millones de colombianos con por lo menos un producto bancario. A través de +Familias en Acción, se espera aumentar el número de beneficiarios del programa en 2 millones de personas a Diciembre de este año.

¿Cuáles son los servicios más utilizados por los usuarios de la plataforma Conred?
El retiro de fondos producto del pago de subsidios, el pago de servicios públicos, la recarga de celulares, entre otros

Según su experiencia en la entrega de servicios al segmento no bancarizado ¿Cuáles son los elementos claves para llegar exitosamente a estas personas? ¿Qué papel juega los dispositivos móviles?
La clave esta en el termino “inclusión”. Inclusión significa, innovación social, es decir no se trata de llegar a los no bancarizados, sino de coconstruir una solución con ellos mismos participando. Inclusión, significa la participación abierta en el ecosistema de los diferentes actores, Bancos, empresas de telecomunicaciones, consumo masivo, proveedores tecnológicos, gobierno. Inclusión significa, que quepan todos los medios de pago: tarjetas, biometría dactilar, dispositivos móviles, monederos electrónicos. Los dispositivos móviles son claves por tanto que la penetración de celulares en nuestro país llega casi al 100% y aun las personas de más bajos recursos tienen acceso a esta tecnología y la saben usar.

El Grupo Caravajal también actúa en otros países de Latinoamérica, en el área de comercio electrónico, ¿qué perspectivas/expectativas de negocio percibe a nivel regional apara el segmento no bancarizado? ¿Tienen planes de nuevos negocios/productos para este sector? ¿Cuáles?
Nuestras expectativas son enormes. Menos del 50% de la población en Latinoamérica tiene acceso a los servicios financieros. Estamos iniciando el despliegue de un ecosistema y una red similar a la que tenemos en Colombia, en la República Dominicana, donde pretendemos acercar los servicios financieros a más de 1 millón de dominicanos, hoy no bancarizados. Tenemos planes similares en México, donde hoy trabajamos en cuatro proyectos de este tipo y estamos a la búsqueda de oportunidades de asociación con diversos actores, para que nuestra experiencia se lleve a México y  otros países de la región.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

1 × 2 =