En México, el porcentaje de uso de la banca por internet y móvil aún es débil

banaSólo el 5% de los adultos tiene banca por Internet y 2% tiene banca por celular según una encuesta realizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía(INEGI) de México.

Se trata de la primera Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), acerca de las necesidades de la población respecto al acceso y uso de productos y servicios financieros.

El 56% de los mexicanos usa algún tipo de producto financiero, y las tarjetas de crédito departamentales son el producto financiero más utilizado.

Además el 1. 97% de la población adulta (77.6 millones de personas) ya tiene posibilidad de acceder al sistema financiero, considerando sucursales, cajeros automáticos, terminales punto de venta y corresponsales bancarios (cadenas comerciales y tiendas de conveniencia, entre otros).

 Los dos productos más importantes para ahorrar a través de una institución financiera son la cuenta de nómina y la cuenta de ahorro, con el 60.5% y el 46.6%, respectivamente.

Además el 5. 43.7% de la población adulta (30.7 millones de personas) ahorra sin recurrir a una institución financiera, es decir, prefiere guardar el dinero en su casa (64.8%), meterlo en una tanda (31.7%), prestarlo a la familia, entre otros.

6 . 19.3 millones de adultos (27.5%) son usuarios del crédito formal; destaca el uso de las tarjetas de crédito departamentales como el producto más importante (54%), seguido de las tarjetas de crédito bancarias (25%), los créditos personales (10%), de nómina (7%), entre otros.

7. 33.7% de adultos recurre a opciones de crédito informales, siendo la familia la más relevante (19.3%), los amigos (13.6%) y las casas de empeño (6.7%).

El estudio fue realizado por el INEGI; se llevó a cabo a través de 2,816 encuestas en 7,016 vivienda del país, en localidades de menos de 15 mil habitantes y 4,200 en localidades de 15 mil y más habitantes, entre adultos de 18 a 70 años, una muestra representativa de 70.4 millones de adultos en ese rango de edad.

Fuente: Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

México será precisamente la sede de una nueva edición de Mobile Money & Payments Mexico.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

diecisiete − 3 =